Secretaría de Bienestar y gobierno de Chiapas concretan universalidad de la Pensión para Personas con Discapacidad - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Secretaría de Bienestar y gobierno de Chiapas concretan universalidad de la Pensión para Personas con Discapacidad

Secretaría de Bienestar y gobierno de Chiapas concretan universalidad de la Pensión para Personas con Discapacidad

Secretaría de Bienestar y gobierno de Chiapas concretan universalidad de la Pensión para Personas con Discapacidad

_ Inversión social de mil 507 mdp en 2022, en beneficio de más de 83 mil personas

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el delegado federal de Programas para el Desarrollo en el estado, José Antonio Aguilar Castillejos, en representación de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, encabezaron la entrega de más de 17 mil Tarjetas de Bienestar para la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con inversión conjunta a partes iguales.

El registro comenzó el pasado 6 de junio en Chiapas, por lo que este domingo inició la entrega de 17 mil 513 Tarjetas del Bienestar a personas de 0 a 64 años. Gracias a este esfuerzo institucional conjunto, Chiapas pasó de 65 mil 518 derechohabientes a 83 mil 031, con inversión social de mil 507.1 millones de pesos en 2022.

Este acto de entrega de tarjetas se dio en seguimiento a las giras de trabajo realizadas por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, por las entidades que se sumaron a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde por cada peso que aporta el gobierno estatal para ampliar la atención a personas con discapacidad, el Gobierno de México aporta otro.

Cabe recordar que la secretaria Montiel Reyes hizo el compromiso público de reunirse con cada gobernador y gobernadora a fin de concretar la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Al respecto, ha referido que “estamos viviendo un momento histórico, se trata de un derecho para ustedes, una pensión que les quedará para toda la vida y es un honor servirles de esta manera”.

El gobernador Rutilio Escandón informó que la distribución de las Tarjetas del Bienestar inicia hoy y concluirá el próximo 23 de diciembre con el depósito de 11 mil 200 pesos que corresponden a cuatro bimestres, “vamos a estar muy pendientes, visitaremos casa por casa todas las colonias, los ejidos, las rancherías y se tiene que cumplir con esta meta”, instruyó.

En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), ante derechohabientes de esta pensión que entrega dos mil 800 pesos bimestrales el presente año, el gobernador Rutilio Escandón refirió que la pensión en Chiapas se concretó por la invitación del presidente López Obrador a las y los gobernadores -y la jefa de Gobierno- para avanzar en la universalidad.

“Me da una gran satisfacción que firmamos este convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar y su secretaria Ariadna Montiel, a quien envío un saludo; de esta manera, el gobierno del estado hizo su aportación para complementar este programa de apoyo a las personas que sufren de alguna discapacidad permanente, para que se convirtiera en universal”, expresó.

El mandatario estatal añadió que “antes, las personas que sufrían alguna discapacidad eran invisibles, no se les tomaba en cuenta ni se les volteaba a ver, pero hoy tenemos un presidente, Andrés Manuel López Obrador, que es nuestro aliado, un estadista, un visionario; tengan confianza de que no les vamos a fallar, en Chiapas seguimos su ejemplo, trabajamos con sus principios y valores para que a todos nos vaya mejor y principalmente a los más pobres”.

Por su parte, el delegado federal de Programas para el Desarrollo en el estado, José Antonio Aguilar, hizo un reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón “por estar siempre presente en beneficio de todas las personas de los Programas del Bienestar; gracias a él, ahora en Chiapas podemos decir que ya estamos camino a la universalidad porque fue de los primeros gobernadores que dijo: "Sí, le entramos, ponemos nuestra aportación", y empezó el trabajo coordinado”.

Aguilar informó a las y los derechohabientes que el programa no es una beca, sino una pensión constitucional que no va a desaparecer, “es decir, se queda para toda la vida, de manera directa y sin intermediarios”.

Al evento asistieron el secretario de Bienestar del gobierno de Chiapas, Rodolfo Moguel Palacios, así como personas derechohabientes que recibieron la Tarjeta de Bienestar.

Reacciones