Miércoles 26 de agosto de 2026

Aseguran 10 mil litros de hidrocarburo en carretera La Piedad–Manuel Doblado

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-08-18 12:18:02
Aseguran 10 mil litros de hidrocarburo en carretera La Piedad–Manuel Doblado
_ Integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) aseguraron un camión abandonado que transportaba 10 mil litros de hidrocarburo sin acreditar su procedencia legal, sobre la carretera federal La Piedad–Manuel Doblado, en el tramo Las Uvas, municipio de Pénjamo. Lo que inició como una intervención para prevenir un accidente derivó en el aseguramiento del vehículo, los contenedores y el combustible, que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los hechos ocurrieron mientras los elementos de la PEC realizaban labores de prevención y vigilancia como parte del Operativo Blindaje Guanajuato. En el recorrido detectaron un camión tipo estacas, color blanco, estacionado sobre el carril de circulación, con el cofre abierto y obstruyendo la vialidad, situación que representaba un riesgo para quienes transitaban por la zona. De inmediato se implementó el abanderamiento correspondiente para prevenir un accidente y verificar las condiciones de la unidad.

Al acercarse, los oficiales confirmaron que el vehículo se encontraba sin personas en las inmediaciones y emanaba un fuerte olor a combustible. Durante la inspección fueron localizados 10 contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno, abastecidos con hidrocarburo, además de un contenedor tipo cisterna con capacidad para 10 mil litros que se encontraba vacío. En total fueron asegurados 10 mil litros de hidrocarburo, así como el vehículo y los recipientes utilizados para su almacenamiento y traslado.

El vehículo, los contenedores y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Irapuato, autoridad competente para investigar su origen, propiedad y destino, así como determinar lo que conforme a derecho corresponda. Este aseguramiento se suma a los resultados de la presente administración estatal, en la que se han asegurado más de 7 millones de litros de hidrocarburo y sus derivados, con un valor económico estimado superior a 182 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad y Paz continuará fortaleciendo la presencia de la Policía Estatal de Caminos de Guanajuato, en coordinación con autoridades federales y municipales, para proteger las carreteras y afectar las capacidades de quienes buscan utilizarlas para actividades delictivas. Asimismo, se hace un llamado a la ciudadanía para que, si tiene información sobre el posible robo, almacenamiento o traslado irregular de hidrocarburos, la reporte de manera anónima a través de la línea 089.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones