Gerardo Leonardo Santana Islas, estudiante de Ingeniería en Telemática de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, desarrolló Valican, una aplicación móvil que emplea Inteligencia Artificial para identificar razas de perros a partir de fotografías y ofrecer información sobre cuidados, vacunación y posibles enfermedades.

El reconocimiento se realiza mediante una red neuronal convolucional y técnicas de aprendizaje automático, con un modelo entrenado con una base de 400 imágenes por cada una de siete razas: Chihuahua, Bulldog francés, Labrador, Golden retriever, Pug, Schnauzer y Yorkshire terrier. Las fotografías incluyen distintos ángulos, condiciones de iluminación, colores y etapas de vida. El usuario toma una foto del perro con el teléfono celular y, tras unos segundos, el sistema muestra la información disponible sobre esa raza.

La aplicación ofrece recomendaciones generales y específicas sobre alimentación, higiene, actividad física y enfermedades asociadas con las características de cada raza, además de un registro de vacunas con recordatorios. Esta información fue revisada con asesoría veterinaria para evitar la difusión de consejos sin sustento profesional. También incluye un mapa de veterinarias y hospedajes en un radio aproximado de cinco kilómetros, con el propósito de facilitar el acceso a servicios para el cuidado de las mascotas.

El proyecto, asesorado por el doctor Miguel Félix Mata Rivera y las doctoras Izlian Yolanda Orea Flores y Bella Citlali Martínez Seis, de la UPIITA, surgió tras la muerte de Valiant, una paloma blanca que Santana rescató durante la pandemia. El estudiante explicó que la pérdida lo llevó a reflexionar sobre la importancia de conocer las necesidades específicas de los animales de compañía: “Entonces me surgió esta idea de si yo hubiera tenido la información de su cuidado, si hubiera tenido la información de veterinarios cercanos, o si hubiera sabido, aunque sea la especie a la que pertenecía mi ave con certidumbre hubiera hecho las acciones correctas para salvarlo”.

Santana subrayó que la aplicación no pretende sustituir la consulta veterinaria, sino ofrecer información que ayude a los propietarios a reconocer necesidades de atención y tomar decisiones informadas. El proyecto se encuentra en desarrollo y, para estar disponible al público, el estudiante planea ampliar el número de razas reconocidas, incluir otras especies como gatos, aves y reptiles, incorporar un sistema de apoyo a la adopción responsable y establecer convenios con clínicas veterinarias y hospedajes para ofrecer contacto directo y gestión de citas. Expresó su intención de que Valican sea gratuita, con el objetivo de contribuir a fortalecer la cultura de prevención y el cuidado responsable de los animales de compañía.