Asesora Gobernación a Sipinna Guanajuato sobre mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes en la entidad - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

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Asesora Gobernación a Sipinna Guanajuato sobre mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes en la entidad

Asesora Gobernación a Sipinna Guanajuato sobre mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes en la entidad

Asesora Gobernación a Sipinna Guanajuato sobre mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes en la entidad

_ p style="margin-left:-7.1pt;">La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), apoyó a su homóloga en el estado de Guanajuato para implementar mecanismos en los que integrantes de esta población expresen, opinen y participen en políticas públicas y asuntos relacionados con la población de 0 a 17 años en el estado. En una asesoría digital especial para personas servidoras públicas del organismo guanajuatense, el director de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, detalló el marco normativo e implementación de los mecanismos de participación de niñez y adolescencia, que permiten que esta población incida en las políticas públicas federales, estatales y municipales en beneficio de su desarrollo en sus comunidades. Expuso que estos mecanismos tienen como fundamento legal la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y la ley homologada en la materia del estado de Guanajuato, que les consideran sujetos de derechos. Citó en específico los artículos 2, fracción II, donde se mandata promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud de niñas, niños y adolescentes, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo con su edad; desarrollo evolutivo y cognoscitivo; y madurez. Asimismo, los artículos 71 a 74 de la LGDNNA que señalan que deben ser escuchadas y escuchados, y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a los factores antes mencionados. Igualmente, enfatizó lo concerniente al artículo 137, fracción V, que ordena generar los mecanismos necesarios para garantizar la participación directa y efectiva de niñas, niños y adolescentes en los procesos de elaboración de programas, así como de políticas locales para la protección integral de sus derechos. Cumplir estos mandatos de la LGDNNA benefician en directo a las 1 millón 965 mil 943 niñas, niños y adolescentes que viven en Guanajuato según el Censo de Población y Vivienda 2020 (31.88 por ciento de la población del estado: 10.56 por ciento con respecto al total, son menores de 6 años, 10.65 por ciento de 6 a 11 y 10.67 por ciento de 12 a 17 respectivamente). Planteó un esquema similar a una escalera de participación de niñez y adolescencia donde los peldaños más bajos son adultocéntricos porque en eventos públicos u otras actividades a niñas, niños y adolescentes se les manipula o se les usa como decoración para fines adultos. En cambio, su participación avanza de acuerdo con el grado de su involucramiento: (1) situaciones donde se les asigna un papel, pero se les informa en qué consiste y cuál es el objetivo de su presencia, (2) se les consulta de uno o varios temas y se les informa el objetivo y qué se hará con sus datos, (3) la consulta la inician personas adultas y se comparten las decisiones con ellas y ellos, (4) la consulta o participación la comienzan ellas y ellos y comparten sus decisiones con las personas adultas. En este sentido, sugirió la adaptación a las circunstancias estatales y municipales de Guanajuato de mecanismos de participación de niñez y adolescencia como: Diálogos intergeneracionales entre niñas, niños y adolescentes con autoridades estatales y municipales de diferentes áreas como gobierno, salud, educación, deportes, entre otras. Se pueden abordar temas generales, políticas y/o acciones concretas donde ellas y ellos se involucran, opinan, sugieren o hacen propuestas mientras que las personas servidoras públicas se comprometen a adoptar aquellas viables y explican cuáles pueden adaptarse y por qué razón. Encuestas y sondeos de opinión. Con base en ejercicios como OpiNNA (seis sondeos con 947 mil 134 respuestas) o mecanismos como votación, asambleas; con instrumentos como dibujos, videos, cuestionarios, se recaba la opinión de niñez y adolescencia, se toma la información que compartieron y, de acuerdo con ella, se mejoran políticas y acciones en beneficio de ellas y ellos en sus comunidades. Se organizan foros, virtuales o presenciales, donde se establezca el diálogo entre esta población y autoridades, que pueden realizarse con mesas de trabajo de corte lúdico por medio de juegos, cuyas conclusiones se incorporen a las políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes. Niñas, niños y adolescentes pueden formar sus propias redes grupales o consejos consultivos que ejerzan funciones de asesoría de dependencias federales, estatales y municipales para incorporar soluciones adecuadas para ellas y ellos en los territorios, barrios y comunidades donde habitan, en los servicios que reciben de seguridad, educación y salud, y en otros temas que consideren relevantes.

Con estos datos e información de niñez y adolescencia, autoridades de los tres órdenes de gobierno acatan la LGDNNA al articular y crear iniciativas, priorizar y dar celeridad a acciones previamente contempladas, incluir sus ideas en planes y programas, al validar y mejorar políticas públicas para la población de 0 a 17 años.

Por sus beneficios, finalizó, la participación de niñas, niños y adolescentes es toral y central, ya que al mejorar la condición de esta población se recompone el tejido familiar y comunitario, con el desarrollo de toda la población en general.

---ooo0ooo--- Boletín No. 282/2021

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