Atiende SE del Sipinna a niñez y adolescencia indígena, afromexicana, migrante y con discapacidad mediante acciones interinstitucionales - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Atiende SE del Sipinna a niñez y adolescencia indígena, afromexicana, migrante y con discapacidad mediante acciones interinstitucionales

Atiende SE del Sipinna a niñez y adolescencia indígena, afromexicana, migrante y con discapacidad mediante acciones interinstitucionales

Atiende SE del Sipinna a niñez y adolescencia indígena, afromexicana, migrante y con discapacidad mediante acciones interinstitucionales

_ Existen ventanas de oportunidad en la atención de los derechos de la niñez y adolescencia indígena, afromexicana, migrante, en situación de calle, de pobreza y de zonas rurales, que la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) -adscrita a la Secretaría de Gobernación- atiende mediante los trabajos de diferentes comisiones, en respuesta a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN).

Es a través de la coordinación interinstitucional que estos derechos se garantizan y protegen, comentó la encargada de despacho de la SE del Sipinna, Constanza Tort San Román, ante las y los integrantes de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del CDN (Comreco), en su primera sesión ordinaria en 2022.

Tort San Román planteó que el trabajo interinstitucional de la comisión se dio en conjunto con las instancias que integran la Comisión para la Igualdad Sustantiva (Cisnna), a fin de generar estrategias que protejan la integralidad de niñas, niños y adolescentes que históricamente han sido víctimas de discriminación múltiple, exclusión social y mayor vulnerabilidad.

Al exponer el detalle de los trabajos conjuntos, el coordinador de Operación de la SE, Adalberto Martínez Mendoza, señaló que las necesidades particulares de este grupo poblacional se consideran desde un enfoque de derechos de niñez y adolescencia con perspectiva de igualdad de género, no discriminación y pertinencia cultural.

El servidor público dijo que las labores componen, en su conjunto, 70 acciones puntuales que serán ejecutadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno de 2022 a 2024. Los indicadores que se aprobaron dentro de la comisión de igualdad corresponden a los derechos que deben verse satisfechos, entre los que se encuentran:

• Niñas y niños inscritos en el Registro Civil dentro de los primeros 60 días después de su nacimiento, respecto al total de registrados.

• Porcentaje de población de 0 a 17 años con carencia de acceso a servicios de salud.

• Porcentaje de población de 0 a 17 años afiliada a servicios de salud.

• Porcentaje de población de 6 a 14 años con alguna forma de discapacidad con acceso a servicios de salud.

• Porcentaje de niñas, niños y adolescentes con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

• Proporción de mujeres de 15 a 24 años sexualmente activas con demanda satisfecha de planificación familiar con métodos modernos.

Martínez Mendoza subrayó que al final de 2022 cada indicador arrojará resultados que permitan por vez primera dar cuenta al CDN sobre la situación que viven niñez y adolescencia en situación de calle, afrodescendientes y con discapacidad.

De esta forma se busca que los trabajos a desarrollar en otras comisiones se diseñen para apoyar el cumplimiento de las recomendaciones del CDN; o bien, que desde esta comisión se proponga a otros grupos acciones en sus temas específicos, que aporten en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Al cierre de la sesión, se aprobaron distintos acuerdos, entre los que destacan:

• La participación de niñas, niños y adolescentes dentro de la Comreco, en relación con la obligación que tienen las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar mecanismos de participación permanentes como invitadas e invitados.

• Dentro de los mecanismos de participación de la niñez y adolescencia, las instancias integrantes acuerdan contribuir durante el segundo semestre de 2022 en las actividades que se generen para la celebración del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La sesión de la Comreco fue presidida y coordinada por el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Christopher Ballinas Valdés.

Reacciones