Aumento alarmante de cáncer de pulmón: un llamado urgente en el día internacional de la lucha contra el cáncer - NTCD Noticias
Miércoles 12 de junio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Aumento alarmante de cáncer de pulmón: un llamado urgente en el día internacional de la lucha contra el cáncer

Aumento alarmante de cáncer de pulmón: un llamado urgente en el día internacional de la lucha contra el cáncer

Aumento alarmante de cáncer de pulmón: un llamado urgente en el día internacional de la lucha contra el cáncer

_ En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, se revela que este tipo de neoplasia está en aumento, siendo el segundo más común en hombres mayores de 40 años y preocupantemente el cuarto en mujeres. Horacio Tovalín Ahumada, académico de la UNAM, destaca que, anualmente, se diagnostican alrededor de nueve mil nuevos casos en México, pero la detección tardía limita la supervivencia a solo mil personas. El 85% de los casos está vinculado al tabaquismo, siendo evitable, y el 15% restante se relaciona con exposiciones laborales nocivas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, se revela que este tipo de neoplasia está en aumento, siendo el segundo más común en hombres mayores de 40 años y preocupantemente el cuarto en mujeres. Horacio Tovalín Ahumada, académico de la UNAM, destaca que, anualmente, se diagnostican alrededor de nueve mil nuevos casos en México, pero la detección tardía limita la supervivencia a solo mil personas. El 85% de los casos está vinculado al tabaquismo, siendo evitable, y el 15% restante se relaciona con exposiciones laborales nocivas.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, Horacio Tovalín Ahumada, académico de la UNAM, advierte sobre el creciente riesgo de este cáncer, siendo el segundo más frecuente en hombres mayores de 40 años y el cuarto en mujeres. Anualmente, México registra unos nueve mil nuevos casos, con solo mil sobrevivientes debido a la detección tardía. El 85% de los casos se vincula al tabaco, un riesgo evitable, mientras que el 15% restante está relacionado con exposiciones laborales nocivas. Es urgente concientizar y promover la detección temprana.

Reacciones