Avanza Gobernación en la coordinación de acciones en Chiapas para cumplir obligaciones ante la CIDH - NTCD Noticias
Jueves 13 de mayo de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Avanza Gobernación en la coordinación de acciones en Chiapas para cumplir obligaciones ante la CIDH

Avanza Gobernación en la coordinación de acciones en Chiapas para cumplir obligaciones ante la CIDH

Avanza Gobernación en la coordinación de acciones en Chiapas para cumplir obligaciones ante la CIDH

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH), avanzó con el cumplimiento de obligaciones y compromisos asumidos ante el Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante una visita realizada los pasados 13 y 14 de abril a los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, personal de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la UDDH se reunió y atendió a víctimas de casos que se encuentran ante la CIDH, tales como el de la Masacre de Acteal; los desplazamientos internos de Ejido Puebla y Chalchihuitán ocurridos en 2017; así como el conflicto entre las comunidades de Aldama y Chenalhó.

Respecto al caso de la Masacre de Acteal, se avanza con el cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa firmado en septiembre de 2020. En esta ocasión, con el apoyo de la Comisión Nacional para la Vivienda (Conavi), se dio continuidad al componente de vivienda a favor de 30 familias de víctimas que son parte de dicho acuerdo, el cual ha sentado bases importantes para la reconstrucción del tejido social en la comunidad de Acteal y otras aledañas.

En relación con el desplazamiento forzado del Ejido Puebla, se acordó, con un grupo de personas desplazadas y su representante, y con el apoyo del gobierno de Chiapas, abrir la primera mesa de trabajo en mayo próximo para generar la ruta de acción para el retorno de las familias a su comunidad. En el tema del desplazamiento de Chalchihuitán, y con el apoyo de Conavi, se suscribieron los convenios de apoyo en materia de vivienda a favor de 18 núcleos familiares a fin de que su retorno sea bajo condiciones dignas.

Finalmente, se avanzó con la ruta hacia la reconciliación en el caso del conflicto entre las comunidades hermanas de Aldama y Chenalhó, particularmente en materia de vivienda, el cual permitirá reparar a personas víctimas de este conflicto con la atención de los tres niveles de gobierno.

El Estado mexicano continúa el trabajo para cumplir con sus obligaciones asumidas ante organismos internacionales de derechos humanos, al impulsar siempre, en favor de las víctimas, la justicia, verdad y reparación integral del daño en cada uno de los casos.




Reacciones