Aztecas, admirada por 60,000 personas en el Museo Linden - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Aztecas, admirada por 60,000 personas en el Museo Linden

Aztecas, admirada por 60,000 personas en el Museo Linden

Aztecas, admirada por 60,000 personas en el Museo Linden

Permanecerá en el recinto alemán hasta el 3 de mayo de 2020, y de junio de 2020 a enero de 2021 se exhibirá en el Museo de Historia del Arte, en Viena

La magna exhibición Aztecas, la cual presenta 228 obras del arte mexica ha sido admirada por 60,000 personas en la ciudad alemana de Stuttgart, en uno de los museos de etnología más importantes de Europa: el Museo Linden.

La muestra se exhibe desde el 12 de octubre de 2019, dentro de una superficie de aproximadamente mil 200 metros cuadrados, donde confluyen, distribuidas en siete salas, piezas poco o nunca antes expuestas al público para aproximarse a una cultura que en dos siglos (entre 1325 y 1521) se constituyó en un imperio y sometió a pueblos próximos y lejanos de Mesoamérica.

Organizada en conjunto por los museos Linden y Volkenkunde, de Leiden, Holanda, Aztecas tiene como jefa de proyecto a Inés de Castro, titular del Linden; mientras que la curaduría estuvo a cargo de Doris Kurella y Martin Berger; en tanto, los arqueólogos Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez, junto con Eduardo Matos Moctezuma, fueron los asesores científicos de la muestra internacional.

Del total de las 228 obras, 125 piezas, lotes y un par de réplicas fueron facilitadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales son parte de los acervos del Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor; las restantes pertenecen a 12 instituciones europeas.

En Aztecas, el público europeo tiene la oportunidad de conocer cómo mediante salvamentos arqueológicos en predios particulares, se ha ido afinando la “maqueta” de lo que fue el recinto sagrado de los tenochcas. De esta manera, en domicilios de la calle Guatemala, se han registrado secciones importantes del Huei Tzompantli (“hilera o muro de cráneos”), del Calmécac y del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad de la lluvia.

Para el Museo Linden, esta gran exposición también representa la oportunidad de mostrar obras de su acervo, pocas veces expuestas en su contexto cultural: dos chimallis (escudos) de plumas y una figura del dios Quetzalcóatl, realizada en piedra verde, cuya imagen fue tomada para promocionar la muestra. Estos objetos llegaron a la región germana en el siglo XVI, al igual que otros que terminaron en colecciones europeas.

La exposición, la cual permanecerá en el recinto alemán hasta el 3 de mayo de 2020, es un recorrido que, de los aspectos generales de la sociedad mexica, va internándose en su axis mundi: el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, donde el Templo Mayor rematado por los adoratorios de Tláloc y de Huitzilopochtli, simbolizaba los fundamentos económicos de esa civilización: la agricultura y la guerra.

Tras su paso por el Museo Linden, Aztecas llegará al Museo de Historia del Arte, en Viena, en junio de 2020, y permanecerá en el recinto austriaco hasta enero de 2021. Su periplo concluirá en el Museo Volkenkunde, en Leiden, Holanda, donde se prevé podrá admirarse de febrero a agosto de 2021.


Reacciones