Brinda Gobierno capitalino apoyos especiales durante suspensión de actividades - NTCD Noticias
Lunes 25 de enero de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Brinda Gobierno capitalino apoyos especiales durante suspensión de actividades

Brinda Gobierno capitalino apoyos especiales durante suspensión de actividades

Brinda Gobierno capitalino apoyos especiales durante suspensión de actividades


Se trata de créditos a micro y pequeñas empresas; adelanto de útiles y uniformes en “Mi Beca para Empezar” en beneficio de las familias capitalinas; apoyos a trabajadores en restaurantes formales y no formales; y apoyos Económicos Fiscales a comercios del Centro Histórico

El registro para acceder a los beneficios inicia mañana y la entrega de apoyos comenzará en enero de 2021

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cuatro apoyos emergentes destinados para beneficio de la economía familiar en la Ciudad de México durante la suspensión temporal de actividades que se estableció por tres semanas: créditos a micro y pequeñas empresas; adelanto a útiles y uniformes en “Mi Beca para Empezar”; Apoyo Emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales; y condonación de impuesto sobre nómina a comercios del Centro Histórico.

“El primer apoyo tiene que ver con los 500 millones de pesos que están establecidos para microcréditos y que en este caso se abren desde ahora para el apoyo, un apoyo similar al que se dio en los meses en que estuvimos con todas las actividades cerradas, ya inicia la inscripción y se entregará a principios de enero”, dijo.

Sheinbaum Pardo detalló que el segundo apoyo emergente consta de medio salario mínimo por persona en beneficio de 100 mil trabajadores en restaurantes formales y no formales, mismo que será entregado de manera directa a meseros, meseras, ytrabajadores en general que se dedican a la venta de alimentos.

El tercero es un adelanto a beneficiarios de “Mi Beca para Empezar” para enero de 2021 y el aumento a “Mi Beca para Empezar” de 50 pesos para cada estudiante de preescolar hasta secundaria, y Centros de Atención Múltiple. Asimismo, dijo que se otorgaron alimentos escolares a casi un millón 100 mil estudiantes entre noviembre y diciembre.

El cuarto, consta de un apoyo fiscal para comercios en el Centro Histórico de la Ciudad de México afectados por los cierres debido a la emergencia sanitaria, principalmente de micro, pequeños y medianos negocios.

“Recordamos también que hay otros apoyos económicos que se están dando y particularmente los grandes derechos establecidos en la Constitución por el Gobierno de México que se siguen dando y que han sido de manera muy importante”, añadió.

Sheinbaum Pardo explicó que el apoyo de créditos a negocios se otorgará por parte del Fondo de Desarrollo Social (FONDESO) destinado para el próximo año; el recurso de Seguro para el Desempleo provendrá de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo; de “Mi Beca para Empezar” es del apoyo del programa, más el adelanto del programa de “Útiles y Uniformes Escolares”; y en el caso del impuesto sobre nómina en comercios del Centro Histórico, sería un subsidio adicional del Gobierno capitalino.

El registro para acceder a los beneficios inicia mañana y la entrega de apoyos comenzará en enero de 2021.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, detalló que para los créditos a micro y pequeñas empresas se destinarán 500 millones de pesos, a fin de otorgar 50 mil créditos por un monto único de 10 mil pesos a cada negocio en la capital del país, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de 4 meses, tasa de interés ordinaria del 0 por ciento y una forma de pago mensual.

El registro, confrontación y trámite totalmente en línea https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso, a partir del 15 de enero. Los interesados deberán cumplir con los requisitos como identificación oficial; Clave Única de Registro de Población (CURP); comprobante de domicilio en Ciudad de México y comprobantes del negocio; así como Obligada/o Solidaria/o con identificación oficial y comprobantes; firma y envío electrónico de contrato, pagaré y tabla de amortización.

También se otorgará un apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales por 2 mil 200 pesos a 100 mil trabajadores que laboran en los establecimientos de alimentos. El registro inicia a partir de mañana 23 de diciembre de 2020 en la página https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx.

Para acceder a los créditos a micro y pequeñas empresas, y apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales, las personas deberán ingresar con LLAVE CDMX que puede obtenerse en https://llave.cdmx.gob.mx. Para ello, solo es necesario llenar los datos solicitados, adjuntar una identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio vigente y se asignará un Folio de solicitud a través de una notificación vía correo electrónico.

González Escobar refirió que, en enero de 2021, se realizará unadelanto de Útiles y Uniformes Escolares en “Mi Beca para Empezar” a 1 millón 250 mil niñas y niños inscritos en el Sistema Público de Educación básica en la Ciudad de México, en beneficio de 600 mil familias capitalinas. Los apoyos quedarán de la siguiente forma:

En este sentido, cada familia recibirá los montos que correspondan por cada hijo, por lo que si una familia tiene dos hijos recibirá entre mil 400 y mil 800 pesos, dependiendo del nivel escolar.

Asimismo, el monto que se otorgará durante el ciclo escolar del próximo año del programa “Mi Beca para Empezar”, ya contempla el incremento del 15 por ciento (50 pesos) para cada estudiante de educación básica que fue anunciado por la Jefa de Gobierno.

La condonación de Impuesto Sobre Nómina (ISN) a comercios del Centro Histórico será a 648 contribuyentes por 20 millones 500 mil pesos y está contemplada en enero de 2021 a los pequeños negocios en el Perímetro A y B que se denominaron como actividades no esenciales y se encuentran cerrados, así como a los sectores restaurantero y hotelero.

“La forma de acceder a este beneficio va a ser muy expedita, muy rápida. El impuesto sobre nómina es un impuesto que se paga a mes vencido, el impuesto del mes de enero se paga a principios de febrero y el momento en que el comercio ingrese para hacer su declaración, ya va a tener precargado los datos de la condonación para que puedan acceder al beneficio de manera inmediata; en la operación que normalmente hace el comercio para hacer el pago de sus impuestos en línea, ahí mismo se les dará la condonación de manera automática”, explicó González Escobar.

Se tiene en el registro 84 contribuyentes de hoteles por 847 mil 443 pesos; 16 de la industria de la Madera y Productos de la Madera (incluye muebles) por 138 mil 648 pesos; 11 de la industria metálicas básica por 670 mil 81 pesos; 21 de otras Industrias por 69 mil 477; seis de Papel y Productos de Papel, Imprentas y Editoriales por 4 mil 905 pesos; 123 de restaurantespor 897 mil 712 pesos; 27 de servicio de alquiler de bienes muebles por 55 mil 81 pesos; 242 de Servicios Profesionales, Técnicos, Especializados y Personales por 5 millones 42 mil 250pesos; 28 de Servicios de Esparcimiento, Culturales, Recreativos y Deportivos por 12 millones 176 mil 410 pesos; 25 de Servicios de Reparación y Mantenimiento por 29 mil 221; 75 de Textiles, Prendas de Vestir e Industrias de Cuero por 568 mil 766 pesos.

Durante la videoconferencia de prensa estuvieron presentes la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.

Reacciones