Buscan soluciones para resguardar la memoria documental en el mundo - NTCD Noticias
Lunes 25 de octubre de 2021

Inicio

-

Tecnología

-

Buscan soluciones para resguardar la memoria documental en el mundo

Buscan soluciones para resguardar la memoria documental en el mundo

Buscan soluciones para resguardar la memoria documental en el mundo

_
Derivado de la crisis sanitaria, hoy somos más digitales y producimos mayor conocimiento; de hecho, en estos meses de confinamiento la industria de la informática ha crecido lo que hubiera avanzado en seis años, afirmó Alberto Castro Thompson, coordinador de Innovación y Estrategia Digital de la Biblioteca Nacional de México (BNM), al participar en el “2do. Encuentro de Preservación Digital”.

Consideró que si se dio ese salto tecnológico, eso mismo tendría que reflejarse en la generación de contenidos; “la pregunta es si éstos se preservarán y estarán disponibles para la siguiente pandemia que desconocemos cuándo será”.

En el encuentro inaugural, que se llevó a cabo de manera virtual, organizado por la BNM de la UNAM, en ocasión del Día Mundial de la Preservación Digital, Alberto Castro indicó: el hecho de instalar y disponer un repositorio en línea significa difundir y distribuir contenidos, además de preservarlos.

Al respecto, subrayó que en un artículo de la revista digital brasileña Comunicación, Información e Innovación en Salud se señala la disparidad de apropiación del conocimiento en el tema de preservación digital en los países de América Latina, donde existen regiones en las cuales no se registran avances en la materia y aquellas que presentan buen progreso.

Ante ello, surgen algunas interrogantes que deben abordarse, entre ellas: qué nos falta para entender y comprender estos proyectos, dónde formar recursos humanos y cómo iniciar los planes de preservación en América Latina.

Pablo Mora Pérez-Tejada, director de la BNM, indicó que este encuentro es un espacio que reúne a especialistas nacionales y extranjeros, a fin de reflexionar en torno a experiencias, retos y acciones específicas para impulsar prácticas de preservación digital en las instituciones encargadas de resguardar la memoria documental.

Expuso que el tema de este año, “Materiales digitales en riesgo”, tiene el objetivo de crear mayor conciencia sobre la importancia de la preservación digital en todos los aspectos de la sociedad.

Se trata de generar retroalimentación, en este caso, de tres de las mejores bibliotecas del mundo para desarrollar sólidas estrategias de resguardo y preservación del patrimonio digital para las generaciones futuras; y dar certeza de la permanencia y vitalidad de este patrimonio nacional y mundial, ante las incertidumbres de nuestro presente en este año de pandemia.

Recordó que el Grupo de Preservación Digital (GPD), formado en 2017 en México, es multidisciplinario e interinstitucional y su objetivo es promover la investigación, experimentación y formación de recursos en torno a la problemática en este campo, en particular de materiales patrimoniales.

Experiencia madrileña

Durante la conferencia inaugural, “La Práctica de la Preservación en la Biblioteca Digital Memoria de Madrid”, Gilberto Pedreira Campillo, director de la Biblioteca Digital “MemoriadeMadrid”, Ayuntamiento de esta ciudad, en España, dio a conocer la experiencia de ese recinto en materia de digitalización, preservación y difusión del patrimonio cultural conservado en las instituciones culturales de ese ayuntamiento.

Ahí se preservan libros, partituras y obras teatrales, entre otros documentos, reunidos en una sola base de datos que posibilita un acercamiento, a través del uso de internet, a la historia de Madrid y vida cotidiana de sus pobladores, señaló a través de un video.

Hizo un recuento de las herramientas tecnológicas, el sistema de preservación, software y plataformas, así como de los recursos humanos que participan de manera artesanal en la terea de preservación y digitalización de dichos documentos.

En el “2do. Encuentro de Preservación Digital” participan también Thomas Ledoux, coordinador de Producción Digital, Biblioteca Nacional de Francia, con la exposición “Preservación digital en la Biblioteca Nacional de Francia: avances y desafíos”; y Marisa R. De Giusti, directora del Proyecto de Enlace de Bibliotecas y Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, Argentina, con la charla “Preservación digital: normas, prácticas y acciones recomendadas desde un repositorio institucional”.

En esta segunda edición del Encuentro se contará con especialistas de México, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Argentina, Brasil y España.

Reacciones