Canal 22 celebra los 40 años del Cuarteto Latinoamericano - NTCD Noticias
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Canal 22 celebra los 40 años del Cuarteto Latinoamericano

Canal 22 celebra los 40 años del Cuarteto Latinoamericano

Canal 22 celebra los 40 años del Cuarteto Latinoamericano

_ Canal 22, Institución de la Secretaría de Cultura, presenta Cuarteto Latinoamericano, rumbo a los 40 años…, documental dirigido por el cineasta Emilio Maillé, en el marco del aniversario de la agrupación fundada en México en 1982.

Este cuarteto de cuerdas conformado por Javier Montiel (viola) y los hermanos Saúl (violín), Arón (violín II) y Álvaro Bitrán (violoncello), celebra cuatro décadas no sólo de ejecutar piezas esenciales de la música clásica, sino también de llevar al resto de los continentes un repertorio con lo más destacado de los compositores latinoamericanos contemporáneos. En esta emisión, los músicos abren la puerta al público para conocer, a través de sus voces, lo que significa para ellos que la agrupación haya perdurado hasta la actualidad.

A lo largo del programa, los miembros del Cuarteto Latinoamericano compartirán cómo fue su primer acercamiento a la música; en el caso de los hermanos Bitrán, involucrados en la música desde la cuna, pues sus padres, también músicos, fomentaron a temprana edad el ejercicio lúdico de aprender a tocar un instrumento; mientras que Montiel, fue graduado con honores por el Conservatorio Nacional de Música como violista concertista. También hablan acerca de su dinámica para trabajar juntos; su apasionamiento versus el control mental a la hora de encontrarse en el escenario; sus discrepancias profundas sobre temas artísticos, pero retroalimentativas entre sus posturas técnicas y de improvisación; así como la importancia de la educación musical. No menos importante es lo que expresan acerca de la nostalgia que revelan estos 40 años de compartir experiencias, decenas de anécdotas, logros y una estrecha amistad basada en el respeto y acoplamiento como colegas.

Asimismo, las conversaciones se entremezclan con material de archivo sobre su primera presentación en el extranjero, en Ámsterdam, Holanda, en 1983, en donde interpretaron Cuarteto no. 1 del argentino Alberto Ginastera, como parte de su primer repertorio latinoamericano.

La transmisión se podrá disfrutar por la pantalla de Canal 22 a las 21:30 horas por la señal 22.1 y a las 23:30 h por la señal 22.2; además para el público hispano en los Estados Unidos, a las 20 h CT y 18 h PT por la señal Internacional.

Reacciones