El Cuarteto Latinoamericano celebrará su 40 aniversario en el Palacio de Bellas Artes - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Cuarteto Latinoamericano celebrará su 40 aniversario en el Palacio de Bellas Artes

El Cuarteto Latinoamericano celebrará su 40 aniversario en el Palacio de Bellas Artes

El Cuarteto Latinoamericano celebrará su 40 aniversario en el Palacio de Bellas Artes

_ Con una fructífera trayectoria que suma cuatro décadas en la escena musical, el Cuarteto Latinoamericano, integrado por Saúl, Arón y Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, celebrará dicho acontecimiento con un concierto que se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el jueves 24 de marzo a las 20:00 horas.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la agrupación interpretará Dos fantasías para ensamble de violas, de Henry Purcell; Cuarteto en Sol, de Domingo Lobato; Cuarteto en Re menor, D810, La muerte y la doncella; de Franz Schubert, así como el estreno mundial de Memorial, de Ana Lara, obra dedicada a la memoria del compositor Mario Lavista.

El 40 aniversario del máximo exponente de los ensambles de cuerda en nuestro país cuenta con más de 90 producciones discográficas para distintos sellos, como Naxos, Quindecim y Urtext, además de haber grabado la integral de los 17 cuartetos de cuerda del autor brasileño Heitor Villa-Lobos. Otros de sus mayores logros han sido las primeras grabaciones de piezas de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Mario Lavista, entre otros.

Nominado en seis ocasiones al Grammy Latino y ganador en dos de ella con los discos Brasileiro, las obras para cuarteto de Francisco Mignone, en 2012, y El Hilo Invisible, en 2016, se ha dedicado a difundir la música de compositores latinoamericanos en salas de conciertos de Israel, Japón, Nueva Zelanda y, prácticamente, en toda Europa y América. Entre las más sobresalientes se pueden mencionar el Teatro allá Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York y el Concertgebouw de Ámsterdam.

El grupo creó la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, en el marco del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, y también forma parte de diversas instituciones de educación musical en el país, donde imparte clases. Ha sido beneficiario en distintas ocasiones del proyecto México en Escena del Fonca, lo que le ha permitido desarrollar cursos, proyectos de investigación y giras a nivel mundial.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales.

Reacciones