Canal 22 presenta México y Alemania: Mano a mano contra el cambio climático - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Canal 22 presenta México y Alemania: Mano a mano contra el cambio climático

Canal 22 presenta México y Alemania: Mano a mano contra el cambio climático

Canal 22 presenta México y Alemania: Mano a mano contra el cambio climático

_

Un documental de Julio Antonio Lamadrid

Estreno a través de Visión periférica

Lunes 28 de junio y 5 de julio, a las 22 h

Como parte de “Contigo en la distancia”, Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena los documentales México y Alemania. Mano a mano contra el cambio climático de la Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ), organización alemana que desde 1997 asesora a México en materia de protección ambiental y que a través de estos filmes da cuenta de los resultados de la colaboración entre ambos países.

El lunes 28 se transmite Manejo sustentable de residuos en México y Alemania, audiovisual conducido por el reportero Julio Antonio Lamadrid, quien viaja hasta la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo, México, donde residuos provenientes de lugares lejanos como Jamaica o Malasia afectan la biodiversidad y ecosistemas de esta Reserva, que es una de las más importantes del mundo. El manejo de residuos es uno de los problemas más importantes a resolver para mitigar los estragos del cambio climático, ya que los desechos de ciudades como la Ciudad de México, que produce 20 toneladas diarias, contaminan diversos puntos de la biosfera.

Como muestra del trabajo que se hace en México y Alemania en materia de residuos, en Alemania, por ejemplo, se cobra un importe por las botellas de plástico, mismo que es reembolsado cuando el consumidor las devuelve; en los hogares, los residuos se separan en contenedores específicos de modo que puedan ser llevados a diversas plantas de reciclaje, como la Planta de fermentación en seco de la ciudad de Múnich que aprovecha las emisiones de gas metano de la basura orgánica para generar energía y posteriormente composta. Por otro lado, en el Bordo poniente de la Ciudad de México se ha implementado una técnica similar: hay una planta de composta que recibe cerca de 3 toneladas de desechos orgánicos al día, de las que el 20% se transforma en composta en 40 días. Otro caso para destacar es el de la Planta de tratamiento de residuos de la ciudad de Kahlenberg, en Alemania, donde la basura inorgánica es molida y separada según el material para ser reutilizada; por su parte, en México existe la Planta IMER (Industria Mexicana del Reciclaje) en el Estado de México, donde se recicla PET y es precursora en Latinoamérica a este respecto, el material reciclado por esta planta representa el 20% de la composición de una nueva botella de plástico y opera con energía eólica. La clave del manejo de residuos se halla en la separación y el reciclaje, así como en la cooperación entre los distintos miembros de las sociedades.

En este documental aparecen Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an; Alberto León, biólogo de la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an; María Eugenia López, bióloga de la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an; Juan Carlos Rendón Choc, pescador de Sian Ka’an; Siegfried Muller, gerente de la Planta de fermentación en seco de Múnich; Ricardo Estrada Núñez, subdirector de reciclaje del Bordo poniente, CDMX; Georg Gibis, de la Planta de tratamiento de residuos de Kahlenberg; Franz Untersteller, secretario de Medio ambiente, clima y economía energética de Baden-Wurttemberg; Juan José Guerra Abud, secretario federal de Medio ambiente, SEMARNAT México; Soren Rud, GIZ México; Jakob Graichen, GIZ México; Lea Herberg, GIZ México; Ing. Nicolás Acierna Vargas, Planta IMER; y el Ing. Manuel Jiménez Román, gerente de la planta IMER.

El lunes 5 de julio se presenta ¿Cómo enfrentamos el cambio climático?, segunda parte de estos documentales en la que se ahonda sobre el papel de la Agencia alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán) como encargada de fortalecer y promover el trabajo binacional entre México y Alemania en diferentes sectores ambientales para combatir el cambio climático.

Las mejores transmisiones por Canal 22, el Canal Cultural de México.


Reacciones