_
Después de que el mega tsunami afectara a Japón en 2011, los sobrevivientes que habían perdido todo lucharon por recuperarse. Con imágenes exclusivas filmadas en el lugar de los hechos, este documental muestra cuáles fueron los esfuerzos de diversas comunidades para salir adelante durante el primer año que siguió al desastre.
Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena el documental Tsunami, el primer año, una producción de Nippon Hōsō Kyōkai (NHK), empresa de radiodifusión pública de Japón, que muestra cómo las poblaciones afectadas por el terremoto y tsunami que el 11 de marzo del 2011 azotó la costa de Japón, enfrentaron las adversidades que trajo consigo el desastre natural.
A partir de registro audiovisual, fragmentos de noticiero y el testimonio de sobrevivientes, el filme retrata el primer año luego de la catástrofe, en el que miles de personas se vieron desplazadas de sus hogares en ruinas hacia refugios de evacuación y posteriormente a viviendas provisionales. Para sobrevivir, algunos tuvieron que hurgar entre los escombros en busca de alimento y cobijo; por otro lado, en Fukushima se tuvo que frenar la producción agrícola debido a la contaminación radioactiva que derivó de la afectación a la planta nuclear. A un año del desastre que quitó la vida a más de 15 mil personas, 2500 seguían desaparecidas y 340 mil en albergues; en este documental los sobrevivientes dan muestra de su resiliencia.
Tsunami, el primer año forma parte de la barra programática Descubriendo Japón, espacio que el Canal Cultural de México dedica durante julio y agosto a la transmisión de programas que representan una ventana para conocer los más diversos aspectos culturales del país del sol naciente, en el marco de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Las mejores transmisiones por Canal 22, el Canal Cultural de México.