Capacitan a estudiantes de enfermería del Conalep en salud mental para su servicio social 2026-2027 - NTCD Noticias
Martes 17 de marzo de 2026

Inicio

-

Salud

-

Capacitan a estudiantes de enfermería del Conalep en salud mental para su servicio social 2026-2027

Capacitan a estudiantes de enfermería del Conalep en salud mental para su servicio social 2026-2027

Capacitan a estudiantes de enfermería del Conalep en salud mental para su servicio social 2026-2027

_ La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Colima está fortaleciendo la preparación de las y los estudiantes de enfermería del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que realizarán su servicio social constitucional entre agosto de 2026 y julio de 2027. La institución lleva a cabo jornadas de capacitación en salud mental, con una duración de siete horas, dirigidas a este grupo.

El objetivo principal es fortalecer las capacidades psicoemocionales y la resiliencia del alumnado, proporcionándoles herramientas específicas para la prevención y detección oportuna de riesgos en salud mental. Esta formación busca que desarrollen su servicio social en condiciones óptimas de bienestar y con un desempeño profesional saludable, preparándolos para los retos emocionales propios del trabajo en unidades médicas.

Durante las jornadas formativas se abordan temas clave como inteligencia emocional, bienestar en la práctica clínica, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, prevención del riesgo suicida y adicciones. También se incluyen estrategias de afrontamiento ante el estrés laboral, el Síndrome de Burnout y situaciones adversas como violencia, acoso u hostigamiento.

Estas acciones buscan preparar específicamente a los futuros prestadores del servicio social para manejar adecuadamente el desgaste emocional que puede generar el contacto directo con padecimientos clínicos en las unidades médicas. Con esta iniciativa, la administración estatal reafirma su compromiso con la formación integral del personal de salud y con una atención médica que priorice la calidad humana para toda la población.


Reacciones