Carlos Javier Pineda Villaseñor, nuevo titular del Instituto Nacional de Rehabilitación - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Salud

-

Carlos Javier Pineda Villaseñor, nuevo titular del Instituto Nacional de Rehabilitación

Carlos Javier Pineda Villaseñor, nuevo titular del Instituto Nacional de Rehabilitación

Carlos Javier Pineda Villaseñor, nuevo titular del Instituto Nacional de Rehabilitación

_ El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta a Carlos Javier Pineda Villaseñor como director general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, quien fue designado por la Junta de Gobierno de este instituto para el periodo 2021-2026.

Durante la ceremonia realizada en la Sala “Bernardo Sepúlveda” de la Secretaría de Salud, estuvieron presentes el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, y el secretario de la Junta de Gobierno del INR y director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik.

Al tomar la palabra como nuevo titular del INR, Carlos Javier Pineda Villaseñor reafirmó su compromiso para brindar atención médica gratuita de alta especialidad a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Ante titulares de los Institutos Nacionales de Salud, integrantes de la Junta de Gobierno y personal del INR, quienes presenciaron la ceremonia de manera virtual, Pineda Villaseñor destacó que su programa de trabajo parte de los principios rectores del Gobierno de México: no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera de la atención médica.

Señaló que, a partir de estos principios, se construyó la propuesta de trabajo denominada: Programa de Rescate Integral del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” 2021-2026.

El proyecto incluye acciones encaminadas a fortalecer actividades sustantivas y atender áreas de oportunidad mediante una administración honesta, austera y transparente.

Asimismo, se recuperará la rectoría del Estado en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación, docencia e investigación de las discapacidades, bajo un enfoque diferenciado, intercultural, con perspectiva de derechos y equidad de género, en beneficio de los sectores más desprotegidos del país.

Para ello, agregó, se cuenta con un equipo multidisciplinario y plural, altamente motivado y comprometido con el instituto.

Finalmente, expresó su solidaridad y empatía con familiares y deudos de personas fallecidas en México a causa de COVID-19 y agradeció al personal del INR que, con vocación de servicio, máximo esfuerzo y compromiso social cumple con su deber desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Carlos Javier Pineda Villaseñor es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle. Especialista en Medicina Interna. Reumatólogo por la Universidad de California, San Diego. Osteorradiólogo por la Universidad de California, San Diego. Ecografista musculoesquelético y articular por el Henry Ford Hospital de Detroit, Michigan.

Cuenta con una maestría en Ciencias de la Salud por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), graduado con mención honorífica. Diplomado en Alta Administración de Hospitales por la Universidad la Salle y el Hospital Ángeles, en 2014, con mención honorífica.

Es doctor en Ciencias Médicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa. Medalla al Mérito Universitario por la UAM Iztapalapa al mejor promedio en Doctorado en Ciencias de la Salud, otorgada en abril de 2016.

Cuenta con nombramiento nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y nombramiento de investigador en Ciencias Médicas “F” en el Sistema Institucional de Investigación de la Secretaría de Salud.

Es autor de más de 260 artículos publicados en revistas científicas. Sus principales líneas de investigación clínica se relacionan con el estudio de las enfermedades musculoesqueléticas y reumáticas, incluyendo padecimientos inflamatorios, degenerativos y microcristalinos, imagenología de las enfermedades reumáticas, ultrasonido musculoesquelético y articular, así como paleopatología de las enfermedades reumáticas.


Reacciones