Una historia redonda de amor y esperanza cautivará al público del Foro La Gruta con la obra: Yahualli - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Una historia redonda de amor y esperanza cautivará al público del Foro La Gruta con la obra: Yahualli

Una historia redonda de amor y esperanza cautivará al público del Foro La Gruta con la obra: Yahualli

Una historia redonda de amor y esperanza cautivará al público del Foro La Gruta con la obra: Yahualli

_ Una historia redonda de amor y esperanza

Zapato Roto Compañía de Teatro y HL Producciones presentan: Yahualli, a partir de El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht, con la dirección y adaptación libre de Verónica Albarrán, así como las actuaciones de Ana Sofía Velarde, Salma Ramos, Rafa Laja, Hibert Lara y Héctor López. Tendrá temporada los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Foro la Gruta, del 25 de junio al 28 de agosto.

La obra se sitúa entre las ruinas de una guerra; ahí se reúnen los habitantes de dos pueblos vecinos con la intención de resolver la disputa por un territorio que cada cual reclama como suyo. ¿De quién es la tierra? Para reflexionar sobre este asunto y darle fin al conflicto sin que haya pleito, representan una obra teatral sobre la historia de dos mujeres que reclaman al mismo niño como su hijo; Natela —la madre biológica— pierde al pequeño tras huir fatídicamente de la guerra. Emilia —una joven trabajadora doméstica— lo recoge para criarlo como si fuera su propia madre. ¿De quién es el niño?

A través de una experiencia teatral colorida, dinámica y divertida, el público reflexionará sobre el amor a la tierra. Se trata de un espectáculo interdisciplinario en donde la teatralidad, el juego, la técnica clown, la relación con las y los espectadores, además de la sonoridad musical de los juguetes e instrumentos prehispánicos, crean una experiencia escénica de alto contenido artístico.

La obra cuenta con la dirección y adaptación de Vero Albarrán; la producción de Héctor López; la producción artística de Zapato Roto Compañía de Teatro y HL producciones; la iluminación es de María Vergara; la dirección de movimiento corresponde a Arturo Serrano; los créditos del diseño gráfico son de Cactus Design, Virginia de la Luz, Roberto Betancourt y Cucú Design; finalmente la fotografía es de Lulú de Limón y Cucú Design.

Este proyecto es posible gracias a las generosas aportaciones de sus patrocinadores: EZZENA MX, Yamilé Jassir, Pefargan Veterinaria SA de CV, Yeya la Madrid y el colegio Andersen.

Se reitera que Yahualli tendrá temporada los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Foro la Gruta, del 25 de junio al 28 de agosto. Los boletos tienen un costo de $205. Actualmente hay una preventa del 30%, válida hasta el 24 de junio. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Verónica Albarrán

Maestra en Dirección escénica y licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Es parte de la primera generación del doctorado en Artes visuales, artes escénicas e interdisciplina del INBAL. Como actriz ha participado en diversos montajes profesionales con temporadas en México y en el extranjero. Ha sido becaria del Fonca a través del programa Creadores escénicos, actores y actrices de teatro; y del programa Jóvenes Creadores en dirección escénica con el montaje: Viaje a la Luna. Es dramaturga, directora de escena y productora de La Edad Teatro compañía que fue beneficiada con el programa de residencias artísticas del Fonca, a través del estímulo México en escena en el Teatro La Capilla; también fue beneficiara del programa Fomento a proyectos y coinversiones culturales.

Ana Sofía

Egresada de la licenciatura en Teatro y Actuación. Ha participado en Áyax, dirigida por Olivia Barrera, Dos dramas irrepresentables y Yahualli, de Verónica Albarrán; en el performance Muero xq no muero, escrito y dirigido por Elia Domenzain en el Complejo Cultural Los Pinos; y ¡Qué duro invierno! de Gerardo Álvarez. Participó como actriz y dramaturga en la obra Entre cazuelas y calacas, presentada en el Festival Internacional de Otoño Cultural Iberoamericano en España. Es parte del elenco de Cuentos de cartón, una obra creada por Yamile Jassir. Participó como actriz en la lectura dramatizada Cleopatra: Porque nos merecemos otras historias, dirigida por Olivia Barrera en el Centro Cultural del Bosque.

Rafa Laja

Licenciado en Teatro y Actuación por la Universidad Anáhuac. Se ha desarrollado como actor, director, dramaturgo y gestor cultural. Ha participado en obras de teatro presentadas en foros como el Centro Cultural del Bosque, Un Teatro, Foro Contigo América, Teatro Telón de Asfalto, entre otros. Fundador y creador de la compañía de artes escénicas y audiovisuales Celestina en San Juan del Rio, Querétaro.

Hibert Lara

Licenciado en Teatro y Actuación por la Universidad Anáhuac. Dentro de su trabajo en teatro podemos destacar las tres temporadas de la obra clown ¡Qué duro invierno! en el Teatro Legaria y Un Teatro (2017 y 2018); al igual que su protagónico en Áyax de Sófocles presentada en el Telón de Asfalto (2019), dirigido por Olivia Barrera. Cabe mencionar algunos de sus proyectos como la serie web de terror Snap Payaso (2017), y el mediometraje El geranio rojo (2021), ambos en el papel protagónico. También ha actuado en televisión en programas de TV Azteca como Lo que la gente cuenta (2020) y en la reciente producción de Rutas de la vida (2022).

Salma Ramos

Se ha desempeñado como actriz en diversas propuestas escénicas: En Microteatro México con No corras al altar y Paloma no llores. Participó en la obra clown ¡Qué duro invierno! de Zapato Roto durante sus dos temporadas en la Ciudad de México. Fue parte del 12º Gran maratón para niñas, niños y jóvenes con Yahualli.

Héctor López

Participó en el International Ethnic Folklore Festival en Nueva Delhi, India representando a México. Fue parte del homenaje Recuerdos de Elena Garro con Los pilares de Doña Blanca. Integró los elencos de las obras: Dos dramas irrepresentables y ¡Qué duro invierno! Es parte del elenco de la Varieté Clown en el espectáculo Ando de humor, y de Yahualli, en ambas también participó como productor. En el rubro de la producción incursionó en las obras la Descaptura y ¡Qué duro invierno!, ambas de la compañía teatral Zapato Roto. Produjo varias obras en Microteatro México, algunas de ellas son: Cacería, ¡No corras al altar!, ¿Y por qué no?, además de Paloma no llores. En la Sala Novo del Teatro La Capilla ha presentado El kame hame ha y El ahogado más hermoso del mundo.

Reacciones