Celebra La Gorgona Teatro década de vida con montajes y actividades formativas - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Celebra La Gorgona Teatro década de vida con montajes y actividades formativas

Celebra La Gorgona Teatro década de vida con montajes y actividades formativas

Celebra La Gorgona Teatro década de vida con montajes y actividades formativas

_ El aniversario de la agrupación, que ha representado a México en escenarios internacionales, comprende dos nuevas producciones, un diplomado y clases magistrales para capacitar a artistas emergentes Las obras son La Corte de los Bufones, que aborda de manera cómica la ambición, la pobreza y los vicios, y el estreno de la adaptación de Belisa, ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, texto de Berta Hiriart sobre la violencia de género

La compañía mexiquense La Gorgona Teatro cumple su primera década de existencia bajo la premisa de una labor dedicada específicamente a las nuevas generaciones a través de la exploración y el tratamiento dramatúrgico de temas sociales, entre ellos migración, marginación y duelo.

Desde 2012, esta agrupación -cuyos integrantes van de los 28 a los 35 años- apela al teatro de la tersura o de la caricia al tratar temas escabrosos o complejos para dar esperanza al espectador.

Así lo atestiguarán los asistentes a dos puestas con que celebrarán su aniversario: La Corte de los Bufones, obra para el público joven inspirada en los espectáculos de la feria y de la calle de la Nueva España, y Belisa, ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, donde la dramaturga Berta Hiriart plasmó la violencia de género. Ambos montajes se realizaron con apoyo del programa México en Escena (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca).

La Corte de los Bufones, para público a partir de los cuatro años, retoma la figura de los contra-hechos o bufones y se basa en las historias del español Lope de Rueda (1510-1565). Recurre a recursos como títeres, cabezudos y la música en vivo para reflexionar sobre la ambición y la pobreza.

Es la obra que más proyección nacional e internacional ha dado a La Gorgona Teatro. Se presentará sábados y domingos del 5 de marzo al 1 de mayo, a las 13 horas, en el Teatro Universitario “Los Jaguares” (Valentín Gómez Farías 610, Col. La Merced, en Toluca, Edo. Méx). Tendrá una cuota de recuperación de 60 pesos para adultos y 30 pesos para niños.

“Uno de los principales atributos de esta comedia, es la extravagancia. Usamos la figura del bufón para burlarnos y cuestionar los vicios. Su propuesta estética, el que sea un teatro visual, nos abrió las puertas de muchos lugares”, cuenta el director de escena José Uriel García Solís.

La Corte de los Bufones honra a las compañías trashumantes novohispanas que andaban de pueblo en pueblo, representando pequeños entremeses con baile, canto, mojiganga, títeres y cabezudos.

García Solís también adaptó tres pasos de Lope de Rueda, considerado el precursor del Siglo de

Oro del teatro español. Las aceitunas, La tierra de jauja y La generosa paliza son las historias que se abordan bajo la mira del México actual.

La Corte de los Bufones participó en la Bienal de diseño de vestuario y escenografía en China 2018, en el VIII Certamen Barroco Infantil del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España en 2019, así como en el Festival Internacional Cervantino 2017 y se presentó en el XV Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas. Viajó a Chile y a Argentina y fue la obra ganadora del IV Festival de Teatro “Carlos Olvera”, en México en 2016, año de su estreno.

“Esta propuesta nos abrió el circuito tanto de las jóvenes audiencias como del teatro clásico”, reconoce García Solís, quien tiene pensado develar una placa conmemorativa por las 100 funciones de la obra.

Formar públicos contra la violencia de género

Como parte de los festejos, La Gorgona Teatro estrenará también el 28 de abril la adaptación de Belisa, ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, de Berta Hiriart, la cual con músicos en escena, títeres y máscaras abordará la trata de personas y la violencia contra la mujer.

Se presentará hasta inicios de mayo en plazas públicas de Toluca, de jueves a domingo en horario por definir (ver Facebook La Gorgona Teatro), explica el director escénico, quien busca tratar el tema lúdicamente para propiciar una reflexión desde el arte.

“Es necesario tocar estos temas con tacto para nuestras infancias y ser empáticos con el fenómeno. Buscamos exaltar la conciencia social de las nuevas generaciones y expresar la importancia de la comunidad con vistas a que se pueda generar un cambio”, añadió.

Un proyecto integral hecho para celebrar

Las puestas en escena y otras actividades de formación de teatro para jóvenes audiencias integran el proyecto Casa Gorgona, beneficiado con el programa MEGA y con el cual la compañía decidió enmarcar su aniversario.

Una de ellas será el diplomado Construcción de poéticas escénicas para las infancias que dará herramientas de profesionalización a creadores del valle de Toluca, además de tres clases magistrales virtuales de gestión, producción e imagen y un diplomado de siete talleres.

Con este programa integral, desde hace ocho meses “hemos logrado crear público, colaborar con instituciones, museos y teatros; capacitarnos y capacitar a nuevos artistas en la creación de propuestas artísticas para bebés, niños y jóvenes, entre muchos beneficios y aportes más”, explica García Solís.

Reacciones