Certificado de Vacunación COVID-19 se encuentra disponible - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Salud

-

Certificado de Vacunación COVID-19 se encuentra disponible

Certificado de Vacunación COVID-19 se encuentra disponible

Certificado de Vacunación COVID-19 se encuentra disponible

_ A partir de este martes se encuentra disponible el Certificado de Vacunación COVID-19; además, todas las personas mayores de 18 años ya pueden registrarse para recibir el biológico contra el virus SARS-CoV-2, se anunció durante El Pulso de la Salud.

En la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la Estrategia Nacional de Vacunación funciona con eficacia. Actualmente, el avance es de 37 por ciento y se prevé que en octubre la totalidad de la población adulta que habita en el país, cuente con al menos una dosis.

El secretario Alcocer Varela informó que el arribo y distribución de vacunas permitió inmunizar la semana pasada a tres millones 394 mil 082 personas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló los pasos a seguir para obtener el certificado de vacunación COVID-19, el cual es un comprobante oficial para demostrar que la persona ha recibido la vacuna.

López-Gattel Ramírez explicó que este documento es útil especialmente a quienes tienen la necesidad u oportunidad de viajar a otros países, dado que algunos mantienen restricciones para las personas no vacunadas.

Aclaró que el certificado de vacunación no debe servir para condicionar el derecho humano de acceso al trabajo. Es adecuado y podría ser legal en ciertas circunstancias solicitar a la persona estar vacunada contra COVID-19, pero no es procedente que un empleador en México lo solicite y que sea condicionante para la contratación, “sería contrapuesto a las leyes mexicanas”.

El documento puede descargarse en https://cvcovid.salud.gob.mx/, solo se requiere tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP). Contiene el tipo de vacuna recibida, la fecha de inmunización y un código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de otra naturaleza, ya que retoma el registro de la base de datos del Gobierno de México, afirmó.

También informó a las personas mayores de 18 años que para el registro en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx es necesario contar con los siguientes datos: CURP, entidad, municipio, código postal, teléfono y correo electrónico de contacto.

Sobre la situación del virus SARS-CoV-2 en México, dijo que se registró un incremento de 22 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior, y que los casos activos registrados son 39 mil 889. Asimismo, informó que dicho aumento no ha incidido en la ocupación hospitalaria, lo cual demuestra la importancia de la vacunación en la reducción de casos graves de la enfermedad.

Indicó que en México se presenta el tercer repunte a lo largo de toda la epidemia, después de medio año de reducción, solo que ahora no han aumentado las defunciones ni las hospitalizaciones a la misma velocidad, “la hospitalización crece más lentamente y se ha mantenido en 15, 16, 19 por ciento”.

Igualmente, dio a conocer que esta y las siguientes dos semanas México recibirá una dotación limitada de biológicos de Pfizer-BioNTech, debido a que, como lo informó la farmacéutica con antelación, la planta ubicada en Estados Unidos entrará en proceso de reconversión para expandir hasta cuatro veces su capacidad de producción de la vacuna, situación similar a lo ocurrido en febrero en la planta de Bélgica. Debido a ello, este miércoles se recibirán 232 mil 830 dosis de Pfizer, y se espera la llegada de un millón de Sinovac.

Reacciones