China, Myanmar y Tailandia acuerdan combatir fraudes desde call centers - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Internacional

-

China, Myanmar y Tailandia acuerdan combatir fraudes desde call centers

China, Myanmar y Tailandia acuerdan combatir fraudes desde call centers

China, Myanmar y Tailandia acuerdan combatir fraudes desde call centers

_ China, Myanmar y Tailandia alcanzaron este martes un acuerdo para erradicar los centros de fraude de telecomunicaciones en Myanmar, durante una reunión celebrada en Kunming, China. La iniciativa busca desmantelar estas operaciones ilícitas que han proliferado en la región, según reportó la radiotelevisión nacional china.

En el encuentro, que también incluyó a representantes de Laos, Camboya y Vietnam, se acordó priorizar la detención de líderes de grupos criminales, desmantelar los call centers utilizados para realizar estafas y coordinar el rescate de personas atrapadas en estas redes. Las autoridades subrayaron la necesidad de intensificar esfuerzos conjuntos para enfrentar este problema.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, pidió la semana pasada a los países del Sudeste Asiático tomar medidas contundentes contra el fraude en telecomunicaciones y los juegos en línea. Estas actividades han generado preocupación, especialmente tras casos recientes como el de un actor chino desaparecido cerca de la frontera entre Tailandia y Myanmar.

Desde 2023, Myanmar ha deportado a más de 53,000 ciudadanos chinos involucrados en fraudes en línea, evitando procesos legales en favor de las "relaciones amistosas" entre ambos países y por motivos humanitarios, informó la embajada de Myanmar en Pekín. En su comunicado, la embajada reiteró su compromiso de tomar medidas estrictas contra las apuestas en línea y solicitó la colaboración de países vecinos para eliminar estas actividades ilícitas.

El acuerdo representa un paso significativo para abordar un problema que afecta no solo a los países implicados, sino también a miles de víctimas en la región.

Reacciones