Ciberacoso: más de 9 millones de mujeres lo sufrieron en México en 2021 - NTCD Noticias
Viernes 24 de mayo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Ciberacoso: más de 9 millones de mujeres lo sufrieron en México en 2021

Ciberacoso: más de 9 millones de mujeres lo sufrieron en México en 2021

Ciberacoso: más de 9 millones de mujeres lo sufrieron en México en 2021

_ Más de 9 millones de mexicanas sufrieron ciberacoso en 2021, según el INEGI, y se han identificado al menos 20 modalidades de violencia en el espacio digital, alertó la académica Carolina Pacheco Luna en el Día Internacional de la Mujer. La especialista subrayó que la brecha digital también es una forma de exclusión, ya que los países de ingresos bajos y medios dejaron de recibir cerca de un billón de dólares del PIB en la última década. En México, existen 81.2 millones de personas que utilizan internet, de las cuales 42.3 millones son mujeres, y 21.7% de la población ha sufrido ciberacoso en 2021. Pacheco Luna destacó que es importante denunciar la violencia en el entorno digital, ya que suele pensarse que carece de vínculos con lo humano.

El ciberacoso afecta a las mujeres de todas las edades, ya que en las adolescentes de 12 a 19 años aumenta al 29.9%, en las mujeres de 20 a 29 al 30%, y en las de 30 a 39 al 22.9%, según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA 2021) del INEGI. Las 20 modalidades de violencia identificadas incluyen acoso, discurso de odio sexista, stalking, violación a la privacidad, suplantación de identidad y voyerismo digital. En el MOCIBA se reporta que el 36.7% de las mujeres ha sido contactada mediante identidades falsas, el 32.3% ha recibido insinuaciones sexuales, el 32.1% ha recibido contenido sexual, el 20% ha recibido numerosas llamadas ofensivas, el 17.8% ha sido amenazada de publicar información personal, y el 10.7% ha sufrido suplantación de identidad, entre otras violencias.

Para Pacheco Luna, es importante que las mujeres se acerquen a la tecnología y se organicen para enfrentar la violencia. La especialista ha analizado estrategias que ellas utilizan para sobrevivir a la violencia, como mantener el anonimato, no compartir información personal y cuidar las palabras clave de sus redes sociales. Asimismo, la experta recomienda tener copias de seguridad, denunciar las amenazas, buscar apoyo y no caer en la culpa o el miedo. En el Día Internacional de la Mujer, el llamado es a trabajar por un espacio digital inclusivo que ayude a avanzar hacia la igualdad de género y a proteger los derechos de niñas y mujeres.


Reacciones