_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), celebra la presencia de 17 películas mexicanas, entre producciones y coproducciones, en tres de los festivales internacionales más importantes: Sundance, Róterdam y South by Southwest (SXSW). Esta representación nacional incluye seis películas realizadas con apoyos públicos como el Programa FOMENTO al Cine Mexicano (FOCINE) y el Estímulo Fiscal EFICINE. Además, nueve de las cintas cuentan con participación de egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
La primera escala es el Festival de Cine de Sundance en Salt Lake City, Estados Unidos, del 22 de enero al 1 de febrero de 2026. Allí se tendrá el estreno mundial de tres coproducciones: 'Jaripeo' (México, Estados Unidos y Francia); 'La Cazadora' (México y Estados Unidos, con apoyo EFICINE); y 'Marga en el DF' (México, Estados Unidos y República Dominicana).
La segunda parada es el Festival Internacional de Cine de Róterdam en los Países Bajos, del 29 de enero al 8 de febrero. México participará con nueve películas. Los títulos nacionales son: 'El arte es oscuro y está lleno de horrores', 'Hablando con extraños' y 'Tekenchu: El ritual de los nahuales'. También participan las coproducciones 'I used to call that man home' (México, España e Italia), 'The second skin' (Estados Unidos y México), 'A Philological Quandary...' (Estados Unidos, México y Rusia) y 'Nuestra tierra' (Argentina, Estados Unidos, México, Francia, Holanda y Dinamarca). Además,'Autos,mota...'(EFICINE) e 'Infernales'tendrán funciones especiales.
La tercera escala será el Festival South by Southwest en Texas,E.U.,del12al18de marzo2026.Seis películas mexicanas formarán parte.En Narrative Spotlight estará Campeón Gabacho(FOCINE/EFICINE);en Midnighter,'Quince'(FIDECINE/FOCINE/EFICINE);en Global,'Mickey'(FOPROCINE);en Visions,'Hijas del Bosque...';y en Narrative Short Competition,'Marga en el DF'y Scarlet Girls'.Destaca la participación talentosa egresada CCC cinefotógrafos,directores editores nueve estas producciones.