Asume Movimiento Ciudadano causas de los jóvenes en la CDMX - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Asume Movimiento Ciudadano causas de los jóvenes en la CDMX

Asume Movimiento Ciudadano causas de los jóvenes en la CDMX

Asume Movimiento Ciudadano causas de los jóvenes en la CDMX

_
*Firman junto El Ateneo Nacional de la Juventud 5 compromisos para políticas públicas del sector en la ciudad y el país

*Acabemos con el cliché de que los jóvenes son el futuro; son el presente, afirmó Marco Rascón

*En MC otorgamos candidaturas a los jóvenes para que sus causas se vean reflejadas en la vida política activa y sean el verdadero relevo generacional: Royfid Torres

Movimiento Ciudadano es el partido que abandera a más jóvenes en las próximas elecciones del 6 de junio en la Ciudad de México, es por ello que se comprometió y firmó con el Ateneo Nacional de la Juventud A.C. cinco iniciativas para impulsar y llevar a la práctica una Agenda Joven en la Ciudad de México y el país.

La iniciativa impulsada por Aurélien Guilabert, candidato a Diputado Local por el Distrito 12 en la Alcaldía Cuauhtémoc, fue signada y respaldada por candidatas y candidatos emecistas, así como representantes del instituto político en la capital.

“Son cinco puntos mínimos de cumplir, que con la voluntad de las y los candidatos pueden hacerse realidad y transformar la vida política de las juventudes. Pedimos aprobar una Ley de las Juventudes a nivel nacional para que los jóvenes reciban la misma atención, no importa dónde se encuentren y puedan estar cobijados bajo ésta ley”, dijo Alejandro Alba Vargas, Presidente del Ateneo Nacional de la Juventud,

El activista añadió que el 24 de diciembre de 2020 se publicó la Reforma Constitucional en materia de Juventud y obliga a expedir una ley a los diputados antes de que termine el 2021, para cumplir con esa demanda de muchos años, que posteriormente obligue a los congresos locales a su creación y aprobación.

Denominada Los 5 Indispensables de las Juventudes, la propuesta incluye los siguientes puntos: 1) la aprobación de la Ley de las Juventudes, 2) perspectivas de juventudes y transversalidad en políticas públicas, 3) creación de organismos de participación juvenil, 4) idoneidad del titular de la instancia enfocada a las juventudes y 5) inclusión y consideración de las propuestas elaboradas por las juventudes.

Carolina Montserrat Galicia Yllan, Coordinadora de Jóvenes en Movimiento CDMX y candidata a concejala en Coyoacán, sostuvo que los jóvenes son el presente y como aspirantes a un puesto de elección popular la acción “no se quedará esto en una firma, sino se exigirá a los gobernantes que hagan su chamba y la cumplan”.

Por su parte, Aurélien Guilabert recordó que en la Ciudad de México tiene una Constitución Política que consagra los derechos de las personas jóvenes, misma que debe ser llevada a la práctica en el Congreso capitalino.

“Seis de cada 10 jóvenes no se sienten incluidos e incluidas en la sociedad mexicana, cuando somos cerca del 30 por ciento de la población en la capital y sólo el 5.6 por ciento de los diputados en el Congreso son jóvenes. Debemos romper con eso y que sea una representación real”, expuso.

Durante su participación de apoyo, Marco Rascón, candidato a alcalde en Cuauhtémoc por Movimiento Ciudadano, sentenció que el momento de los jóvenes es ahora, y que no se le debe ver como un cliché de futuro. “Desde mi juventud nos hemos enfrentado a ese lema, que debe dejar de ser una demagogia y funciona como el letrero de las tiendas de ‘hoy no se fía, mañana sí’, para que este sector comience a tomar estos espacios de decisión”, sostuvo.

Por su parte, Royfid Torres aseguró que en Movimiento Ciudadano el espacio a los jóvenes no está constreñido a una secretaría juvenil o coordinación de jóvenes, por lo que se otorgaron candidaturas para que sus causas se vean reflejadas en la vida política activa.

“Tenemos en todas las alcaldías representantes jóvenes que estarán en las planillas de votación, para que hagan ese verdadero relevo generacional y no como ahora, que los políticos de 80 años dan la estafeta a los de 60. Por eso es muy importante que los jóvenes los conozcan y salgan a votar por estas propuestas que también son de ellos”, aseguró.

En el evento realizado a las afueras del Museo memoria y Tolerancia estuvieron también Omar Montelongo, coordinador de Agenda Nacional del Ateneo; Lizette Sánchez, representante de Civitas Políticas; Teresa Romero, candidata a Diputada Local Distrito 9; Patria Jiménez, candidata a Diputada Federal Distrito 12 y Juana Jiménez Sánchez, candidata a Diputada Federal Distrito 8.


Reacciones