Va Movimiento Ciudadano por agenda de reinserción sin justicia punitiva - NTCD Noticias
Miércoles 16 de junio de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Va Movimiento Ciudadano por agenda de reinserción sin justicia punitiva

Va Movimiento Ciudadano por agenda de reinserción  sin justicia punitiva

Va Movimiento Ciudadano por agenda de reinserción sin justicia punitiva


* El Movimiento Chilango firmó una serie de puntos que garanticen un nuevo enfoque de justicia basado en la prevención

* Más cárceles no significan mayor justicia, estableció Royfid Torres, coordinador de la Comisión Operativa de MC en la CDMX

* La activista Paola Zavala revela que el 70 por ciento de las personas en cárcel tienen educación básica, por lo que estamos criminalizando a los más desprotegidos

Con la demanda “No todo es cárcel”, las y los candidatos de Movimiento Ciudadano se comprometieron con organizaciones civiles a buscar los mecanismos de reinserción social para ex convictos y una justicia que no sea punitiva, basada en la prevención para no criminalizar a las personas con mayor vulnerabilidad.

Los emecistas firmaron una agenda transversal que impulsarán cuando lleguen a los sitios de decisión de la Ciudad de México y el país, con respeto a los derechos humanos y la garantía de libertades establecida en la Constitución capitalina y de la República.

“Después de 60 días de campaña tenemos 13 compromisos firmados en las que coincidimos las y los integrantes del Movimiento Chilango, con fundamento en las garantías de los derechos humanos, para todas y todos los ciudadanos. Hoy nos toca respaldar una idea preventiva falsa de que más cárceles hacen mayor justicia, por eso impulsamos iniciativas con la firme idea de que cárcel no es justicia”, dijo Royfid Torres, coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.

Como todos los compromisos signados de MC, la de Reinserción Social viene fundamentada por la opinión de expertos en la materia, como Elsa Marín, de La Cana y la abogada-activista Paola Zavala, la presente con puntos como Derecho al Porvenir, Mejores Condiciones en Prisión, Prevención Social Transversal, Derecho al Voto, Espacio Público Digno y Un Nuevo Trato con las Policías, entre otros.

Zavala reveló que el 70 por ciento de las personas en cárcel tienen educación básica, por lo que estamos criminalizando a los más desprotegidos sin atacar las causas reales o brindando condiciones para una defensa por falta de recursos e información.

“Llevamos años intentando que un partido político recoja nuestras propuestas y nos hemos topado con pared. Me alegra que sean mucho con las mujeres y los jóvenes de Movimiento, porque tenemos la misma idea de una justicia no punitiva. Ya pasaron varios partidos aplicando una ley que no funciona, porque no saben o les interesa que antes de la acción debe haber prevención a las causas”, sostuvo la abogada.


Por su parte, Elsa Marín comentó que se deben buscar modelos de reinserción eficientes, pues quienes estuvieron en las cárceles son reincidentes por falta de garantías y opciones una vez que dejaron la reclusión.

“Las cárceles del país están abandonadas, con personas viviendo hacinadas y buscamos se les doten de derechos dentro de prisión. Hay que trabajar como ciudadanos para sacar de la cárcel a las personas que están en prisión y a quienes salen de ellas, pues el 35 por ciento de los que la dejan, reinciden”, estableció.

En el evento también estuvo presente Gustavo Álvarez, quien fue privado de la libertad por 13 años y es ejemplo de una fallida acción de retorno a la vida pública “pues te lanzan a la calle sin ofertas laborales, de salud o garantías ciudadanas que pierdes en prisión”, dijo.

La firma de compromisos estuvo presidida por la candidata a la diputación federal por el distrito 32, Sofía Margarita Provencio y Aurelién Guilabert, al distrito 12 local, acompañados por la candidata a alcaldesa en Coyoacán, Patricia Urriza y las aspirantes a la diputación federal por el distrito 23, Sofía Castro y Guadalupe Quevedo, del 4, entre otros abanderados emecistas.

“No necesitamos una política de seguridad ciudadana reactiva, que reprime con el ejército en las calles y los ministerios públicos que operan como oficialías de partes, así como un poder judicial no garantiza un acceso real a la justicia”, indicó Guilabert.

En su oportunidad, Sofía Margarita Provenció estableció que la no es posible que sigamos criminalizando a las personas por no saber o tener posibilidades, con un sistema de justicia sin perspectiva de género”

Reacciones