Deserción escolar, futuro en riesgo - NTCD Noticias
Martes 19 de marzo de 2024

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Deserción escolar, futuro en riesgo

Deserción escolar, futuro en riesgo

Deserción escolar, futuro en riesgo

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Conocí por casualidad a una niña de 13 años, Cecilia, que acaba de pasar al segundo grado de secundaria en una escuela pública de la alcaldía Gustavo A. Madero. La encontré pidiendo dinero en una de las estaciones del Metro y por ahora lo que menos le importa es regresar a la escuela, sino conseguir ingresos para su familia porque a su papá lo acaban de despedir del empleo por la crisis económica y su mamá es ama de casa.

Millones de niñas, niños y jóvenes en el país en todos los niveles escolares están en riesgo de dejar la escuela debido a la pobreza, la recesión, el desempleo, la falta de oportunidades y la pandemia prolongada que no ha cesado y que continua con miles de contagios y cientos de muertes diariamente.

Se calculan unos 35 millones de estudiantes en educación básica, media superior y superior, tanto en centros públicos como privados. Hace unos días, el gobierno de la república anunció que el ciclo escolar 2020 – 2021 en lo que respecta a jardín de niños, primaria, secundaria y algunos bachilleratos, se iniciará el próximo 24 de agosto, pero no de manera presencial, sino a través de la televisión.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha precisado fechas para el regreso a clases, pero sí lineamientos específicos para la asistencia de alumnos, como reducir el aforo hasta en un 50 por ciento en los salones y clases en línea. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), por su parte, informó que el retorno podría ser en septiembre en dos modalidades: presenciales y a distancia y horarios alternados y escalonados.

En este panorama de incertidumbre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que la pandemia provocará que niñas y niños de bajos recursos tengan cinco veces más probabilidades de no regresar a la escuela primaria, que los estudiantes con más recursos.

Un botón de muestra es el año que recién concluyó en el cual no fueron más de ocho millones de alumnos quienes tomaron los cursos en línea improvisados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de una matricula de 26 millones. Muchas niñas y niños ni siquiera tienen internet en casa, como en el caso de Cecilia.

Además, la gran mayoría de los profesores en educación básica están capacitados para resolver y atender problemas diarios en su computadora, didácticos, administrativos o de comunicación, pero no cuentan con capacidades técnicas adecuadas para dar seguimiento a un curso en línea.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo prevé que un millón 400 mil estudiantes no regresarán a clases en el ciclo escolar siguiente. La Secretaría de Educación Pública prevé que unos 800 mil niñas y niños no se inscribirán para cursar el nivel medio superior.

La tasa de abandono escolar en preparatorias y bachilleratos también es alta. Hace dos años fue de 14.5 por ciento, que se mantuvo así durante diez años, sin embargo, por la crisis sanitaria se proyecta la deserción en 15.5 por ciento el próximo año y para el siguiente ciclo escolar en el nivel superior se espera una deserción de casi 600 mil jóvenes de un universo de 3 millones 800 mil.

Triste panorama para la educación en México y para el futuro de millones de niñas, niños y jóvenes.

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