_ Durante su gira de rendición de cuentas en Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la entidad es el corazón cultural de México y la cuna del Humanismo Mexicano. Subrayó que prácticamente todas las familias oaxaqueñas reciben algún Programa para el Bienestar, lo que representa una inversión anual de 37 mil 667 millones de pesos en 2025, beneficiando a un millón 474 mil 296 personas.
Entre los apoyos destacan la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que beneficia a más de 460 mil personas; la Pensión para Personas con Discapacidad, con 55 mil derechohabientes; además de Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Fertilizantes Gratuitos, Producción para el Bienestar, Sembrando Vida y la Pensión Mujeres Bienestar. Asimismo, todos los estudiantes de secundaria ya cuentan con la beca universal Rita Cetina y se implementa el programa Salud Casa por Casa.
Sheinbaum anunció proyectos estratégicos como la construcción del Tren Interoceánico de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, listo en 2026; la modernización del Puerto de Salina Cruz; la ampliación de la carretera costera hacia Zihuatanejo; la modernización del aeropuerto de Puerto Escondido; la construcción de la presa Margarita Maza y de los distritos de riego 019 y 110. También destacó el programa Vivienda para el Bienestar, que contempla más de 89 mil casas nuevas con Conavi, Infonavit y FOVISSSTE.
En materia de salud, se inauguraron el Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, el Hospital General de Tuxtepec y varios centros de salud comunitarios. Además, se construyen hospitales del ISSSTE e IMSS y se rehabilitan hospitales en Ixtlán de Juárez, Jalapa de Díaz y Cruz del Sur. También se avanza en la coquizadora de Salina Cruz y en la creación de Centros LIBRE para las mujeres en cada municipio.
El gobernador Salomón Jara Cruz agradeció el respaldo del Gobierno Federal y afirmó que, gracias al Humanismo Mexicano, Oaxaca y México viven su mejor momento político, económico y social, con una atención histórica a los sectores más necesitados.
