Clausura Gobernación ‘Foro Bajío’ en Morelia, Michoacán - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Clausura Gobernación ‘Foro Bajío’ en Morelia, Michoacán

Clausura Gobernación ‘Foro Bajío’ en Morelia, Michoacán

Clausura Gobernación ‘Foro Bajío’ en Morelia, Michoacán

_ La Secretaría de Gobernación clausuró, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), el ‘Foro Bajío’ que se llevó a cabo ayer y hoy 27 de abril en la ciudad de Morelia, Michoacán, siendo la anfitriona la Secretaría del Migrante del estado, a cargo de Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

La titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, agradeció la participación, escucha activa, intercambio y compromiso de todas y todos los actores y participantes, y afirmó que estos espacios son la piedra angular para alcanzar la meta de un México próspero e integrador de todas las formas de movilidad humana.

Durante los dos días de trabajo se abordaron temas de suma relevancia para construir una agenda conjunta con miras a la garantía y protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes, solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado interno (DFI).

La coordinadora de política migratoria de la UPMRIP, Teresa Hessel Pimental, destacó que el fenómeno del desplazamiento forzado interno fue reconocido como un problema público por el actual gobierno, y ante el cual el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en 2019 se pronunció e hizo visible a nivel nacional.

Como tema principal de esta segunda jornada de trabajo, las instituciones participantes expusieron los retos y avances en materia de DFI en los distintos órdenes de gobierno.

Entre las principales causas del desplazamiento forzado interno están los diferentes tipos de violencias, violaciones a derechos humanos, conflictos de propiedad, desastres naturales y grandes proyectos de desarrollo.

La UPMRIP –que tiene la atribución de fijar la política migratoria y de movilidad humana–, destacó como uno de los principales retos por atender en este fenómeno, la aprobación de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, cuya elaboración contó con el acompañamiento técnico de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, las organizaciones de la sociedad civil y diversos organismos internacionales.

Dicha iniciativa se encuentra en calidad de minuta, pendiente de discusión y eventual aprobación en el Senado de la República.

Asimismo, se destacó que las entidades que participaron en el primer foro aún tienen pendiente la creación y aprobación de una legislación local específica en esta materia. Actualmente, solo tres entidades federativas del país (Chiapas, Guerrero y Sinaloa) cuentan con una ley sobre DFI.

Como parte de los avances se destacó el reconocimiento oficial del fenómeno por parte del Estado mexicano, así como el desarrollo de diagnósticos e investigaciones que permiten contar con un panorama general sobre el fenómeno en las entidades participantes.

A manera de conclusión se destacó la elaboración de una relatoría, la cual servirá como memoria del evento y permitirá identificar insumos para continuar con la construcción de una estrategia de trabajo conjunta entre los tres órdenes de gobierno.

Todos los insumos técnicos, diagnósticos, infografías, material multimedia, y en su momento las relatorías de los foros estarán disponibles a través de la liga https://bit.ly/3EKY0Vm

El foro contó con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM México); el Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS, por sus siglas en inglés); y la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), así como personas representantes de los estados de Aguascalientes, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.

Reacciones