CNTE Levanta Plantón en el Zócalo Tras Acuerdo con AMLO para Reforma de Ley del ISSSTE - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

CNTE Levanta Plantón en el Zócalo Tras Acuerdo con AMLO para Reforma de Ley del ISSSTE

CNTE Levanta Plantón en el Zócalo Tras Acuerdo con AMLO para Reforma de Ley del ISSSTE

CNTE Levanta Plantón en el Zócalo Tras Acuerdo con AMLO para Reforma de Ley del ISSSTE

_ La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió levantar el plantón que mantenía en el Zócalo de la Ciudad de México tras alcanzar un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de 28 días de protesta, iniciada el 15 de mayo, los maestros desocuparon la Plaza de la Constitución, satisfechos con las promesas recibidas en su encuentro con el mandatario.

El plantón, que comenzó el Día del Maestro, buscaba presionar al gobierno para atender una serie de demandas laborales y de seguridad social. Entre las principales peticiones del magisterio estaba el aumento salarial, la reinstalación de maestros cesados y la modificación de la Ley del ISSSTE para reducir la edad de retiro. El presidente López Obrador se comprometió a presentar una iniciativa de reforma a dicha ley, que permitirá a las mujeres jubilarse tras 28 años de servicio y a los hombres tras 30 años.

La líder de la Sección 22 de Oaxaca, Yenni Pérez, fue la encargada de anunciar el fin del plantón durante un mitin, destacando que las negociaciones con el presidente habían sido fructíferas. Además del compromiso de reforma, se acordó un incremento salarial del 13% para los maestros y la reinstalación de 166 profesores que habían sido despedidos.

Este logro del magisterio también se enmarca en la nueva agenda legislativa impulsada por Claudia Sheinbaum. En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 será una de las prioridades para aumentar el pago de pensiones a los maestros, buscando mejorar las condiciones laborales y de retiro de los educadores en todo el país.

Con la resolución del conflicto, la CNTE decidió dar un receso a su protesta, pero advirtió que permanecerá vigilante del cumplimiento de los acuerdos. El magisterio se mostró optimista, pero también cauteloso, destacando la importancia de seguir trabajando para asegurar que todas sus demandas sean satisfechas y que los compromisos se traduzcan en mejoras concretas para los docentes.

Reacciones