Comparte el Cenart nuevos materiales en Contigo en la distancia - NTCD Noticias
Martes 02 de junio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Comparte el Cenart nuevos materiales en Contigo en la distancia

Comparte el Cenart nuevos materiales en Contigo en la distancia

Comparte el Cenart nuevos materiales en Contigo en la distancia

Podrán ser vistas desde las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx e interfaz.cenart.gob.mx

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ha creado una serie de cápsulas que tienen el objetivo de acercar al público al universo del arte y sus creadores. Para ello convocó a artistas de todas las disciplinas y de diversas edades para que grabaran, desde sus casas, materiales plurales e incluyentes, dirigido a público de todas las edades.

Estás cápsulas estarán disponibles para ser disfrutadas en línea, a través de las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en la sección Videos, y en interfaz.cenart.gob.mx, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia. El Cenart irá alimentando semanalmente estas plataformas con nuevos contenidos.

El propósito es que durante esta etapa todos nos quedemos en casa, pero que al mismo tiempo sigamos disfrutando de historias únicas, ideas, piezas musicales, herramientas, colores, fragmentos de obras de teatro, palabras que saltan desde los libros, pasos de danza, miradas, voces y todo lo que nos ofrecen los creadores en nuestro país.

Las cápsulas del Cenart están divididas en cuatro categorías: “Niñ@s a la obra, un espacio para escuchar, observar, recordar, asombrarnos, sonreír y conocer de cerquita a creadores de diferentes disciplinas que han dedicado su trabajo artístico a las niñas y los niños.

Latiendo con el mundo es un espacio para el encuentro y la inspiración donde revisaremos ideas, experimentos y caminos sorprendentes que el arte y sus creadores ofrecen a los jóvenes.

La tercera categoría es El arte y sus objetos, en la que especialistas en elementos asociados al arte nos abren las puertas para conocer estos oficios únicos: máscaras, instrumentos, títeres, artefactos y mucho más.

Y en la categoría Creadores al interior, artistas con trayectoria destacada en diferentes disciplinas nos invitarán a conocer su propia historia. En estas breves conversaciones podremos acercarnos a su entorno íntimo y disfrutar de un paseo por su esencia artística y humana.

Berta Hiriart y su teatro; Jorge Luján en la literatura para niños; Sofía Álvarez y sus cuentos o el Grupo Cántaro, con sus 40 años de historia en la música son algunos ejemplos de los creadores que integrarán los contenidos para niñas y niños.

En la categoría de jóvenes disfrutaremos del trabajo de Andrés Carreño y su Doctor Misterio; Jenny Beaujean nos regalará tutoriales de Loops; Tránsito Cinco y sus artes circenses o Seña y Verbo y su teatro de sordos, entre otros muchos artistas, nos acompañarán en la categoría dedicada a los jóvenes.

Creadores con trayectoria destacada en diferentes disciplinas, como Juan Pablo Villa y sus voces, Beatriz Novaro o el bailarín Raúl Tamez, nos dejarán asomarnos a sus propios universos.

En el mundo de los objetos asociados al arte podremos acercarnos a los instrumentos antiguos de la mano de Manuel Mejía; a los objetos, artefactos y maquinarias salvajes con La Liga Teatro Elástico; al guiñol de Pablo Cueto o al mundo de los libros Pop-up con Xanath Ramo.

Estos y otros muchos artistas han colaborado para la realización de esta serie de cápsulas breves que todo el público podrá disfrutar durante estas semanas en casa y en cualquier momento futuro.

#QuédateEnCasa

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, derivada por el COVID-19, es importante seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, entre las que se encuentran quedarse en casa, lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento. Emplear el estornudo de etiqueta, evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; respetar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de Internet www.gob.mx/coronavirus.

También se invita a entrar al sitio https://interfaz.cenart.gob.mx/ para consultar otros materiales audiovisuales que el Cenart ofrece en línea, así como a seguir sus publicaciones en las redes sociales de Facebook (Centro Nacional de las Artes México), Twitter e Instagram (@cenartmx).

Reacciones