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Jueves 28 de marzo de 2024

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Comparte SE Sipinna herramientas de comunicación social con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia con autoridades de Guanajuato

Comparte SE Sipinna herramientas de comunicación social con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia con autoridades de Guanajuato

Comparte SE Sipinna herramientas de comunicación social con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia con autoridades de Guanajuato

_ En diálogo con servidoras y servidores públicos de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del estado de Guanajuato y autoridades locales, la SE del Sipinna nacional expuso las herramientas prácticas para incorporar la perspectiva de derechos humanos e igualdad de género de la niñez y la adolescencia en los procesos, actividades y acciones de comunicación social gubernamental.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dentro del marco legal nacional y de los instrumentos internacionales de los que el país es firmante, tienen la obligación de tener una comunicación social respetuosa y positiva sobre y para niñas, niños y adolescentes, que evite considerarles como propiedad privada de las personas adultas o como personas incompletas, inacabadas e incapaces de aportar sus propias soluciones a sus necesidades y problemas, señaló la directora de Difusión, Información e Interlocución de la SE del Sipinna nacional, Yoloxóchitl Casas Chousal.

En el caso de las niñas y las adolescentes existen prácticas comunicacionales androcéntricas –que ponen al hombre al centro de toda acción y que enaltecen a las personas adultas ante niñez y adolescencia–, basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas que condicionan la interacción con ellas, indicó Casas Chousal ante asistentes a la ‘Jornada de comunicación con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia’, efectuada, vía digital, con autoridades locales de Guanajuato, convocadas por la SE del Sipinna del estado, María del Sagrario Villegas Grimaldo.

Manifestó que en los medios de comunicación estas prácticas en las que lo masculino se impone a lo femenino y donde la niñez y adolescencia es vista como inferior, afectan en especial a las niñas y las adolescentes. El no tomar en cuenta la importancia de la perspectiva de género hace más fácil hipersexualizar su presencia y acciones, violar su intimidad, revictimizarlas, invisibilizarlas, subestimarlas o normalizar su situación de desigualdad con base en prejuicios y estereotipos.

Por ello, instó a las servidoras y los servidores públicos guanajuatenses a adoptar prácticas de igualdad de género, en especial cuando se expongan situaciones que involucren a las niñas y adolescentes.

Al abordar herramientas de difusión, el subdirector de Difusión y Publicaciones de la SE del Sipinna nacional, Luis Francisco Peña Barroso, dio relevancia a que en el uso de imágenes de niñas, niños y adolescentes sean informados con antelación respecto de los fines que se buscan con la publicación de sus fotografías o el uso de sus declaraciones y opiniones. La niña, niño o adolescente debe dar su consentimiento y no basta con el de la persona adulta que ejerza la custodia y que lo represente.

Peña Barroso sintetizó varias herramientas y medidas en los siguientes puntos: Todas las imágenes, audios y datos utilizados deberán contar con la cesión de derechos, previo consentimiento informado, firmado por la niña, niño o adolescente y madre, padre o personas tutoras o cuidadoras. Que la información no ponga en peligro la vida, integridad, dignidad o ejercicio de sus derechos en el presente o futuro. Utilizar lenguaje con perspectiva de género, derechos, niñez y adolescencia. Privilegiar que exista una representación equitativa de niñas, niños y adolescentes. Toda participación de niñas, niños y adolescentes, en ambiente presencial o digital, debe ser libre de cualquier presión externa adulta. En la participación de ellas y ellos en eventos públicos, las autoridades deben evitar utilizarles como parte de la escenografía y que hablen sobre hechos ajenos a su propia vivencia y exponer sus datos personales. Fotos y videos deben ser con uso de planos largos, tomados desde su espalda, enfocando a la persona que le entrevista, con primeros planos de manos, brazos, piernas u otras partes aisladas, evitar tomas en picado –de arriba hacia abajo- ya que esto refuerza la idea de pequeñez. En procedimientos judiciales, administrativos o de reinserción social, se debe evitar la difusión de datos personales de niñas, niños o adolescentes.

Al exponer el sustento legal de las herramientas, la jefa de Departamento de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Brenda Rosas Rosas, señaló que los dos grandes ejes son la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989) y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014) que dan cuerpo a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, que son universales, indivisibles, interdependientes e irrenunciables.

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