Aconseja SE del Sipinna dialogar con municipios para garantizar derechos de niñez y adolescencia - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

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Aconseja SE del Sipinna dialogar con municipios para garantizar derechos de niñez y adolescencia

Aconseja SE del Sipinna dialogar con municipios para garantizar derechos de niñez y adolescencia

Aconseja SE del Sipinna dialogar con municipios para garantizar derechos de niñez y adolescencia

_ El plan de asesorías básicas para Secretarías Ejecutivas (SE) de los Sistemas estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que responde a necesidades de dirección, coordinación y acompañamiento a los municipios en cada entidad federativa, a fin de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, entró en la etapa de estrategias de interlocución con las autoridades locales.

Así lo comentó el subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Joaquín Torres Acosta, quien subrayó la importancia del territorio municipal, donde se reflejan las respuestas inmediatas, adecuadas y adaptadas a las circunstancias locales en las que vive esta población.

Para exponer los retos, casos de éxito y herramientas para coordinar y acompañar las actividades de los sistemas locales de protección, la secretaria ejecutiva del Sipinna de Zacatecas, Lorena Lamas Arroyo, apuntó que las estrategias de interlocución con los municipios deben basarse en acuerdos iniciales tomados en la Comisión de Secretarías Ejecutivas en los Estados, donde están representados los sistemas municipales.

Recomendó que la creación de cada Sipinna municipal y su persona responsable sea resultado de un acuerdo previo del cabildo, ello a fin de que se tenga certeza legal de que el organismo continuará vigente aun con los cambios de administración.

Planteó que algunos de los retos que deben enfrentarse son que las y los presidentes municipales nombren a las y los titulares de sus Sipinna locales y que éstos sean instalados en sus administraciones, ya que no es raro que estas autoridades perciban como insignificante el tema de la niñez y adolescencia en su territorio, o no los consideren titulares de derechos, como mandatan la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), así como las leyes de protección estatales.

Para enfrentar estos retos y generar los mecanismos de protección de niñez y adolescencia –subrayó–, es necesario capacitar a las y los presidentes municipales para guiarles y sensibilizarles en su responsabilidad legal y social con la niñez y adolescencia, lo que puede hacerse mediante foros regionales con la entidad encargada de la planeación estatal, donde participen las autoridades locales.

Lo cual otorga resultados positivos porque facilita que las presidencias municipales integren dentro de sus programas y políticas públicas la instalación y operación de sus propios Sipinna locales, ello aunado a que las y los secretarios ejecutivos en los diferentes territorios participan en esta capacitación, lo que les permite tener claridad en sus funciones, actividades y acciones.

Señaló que la sensibilización conlleva un cambio de mentalidad de las autoridades municipales que, quizá en un principio no conocían la importancia de generar políticas públicas para su niñez y adolescencia locales, y que la capacitación redunda en beneficios para toda la comunidad cuando se ejecuta de manera efectiva.

Lamas Arroyo sugirió que el Sipinna estatal conserve archivos de los sistemas municipales para que cuando suceda un cambio de autoridades, las y los nuevos presidentes municipales reciban los datos de acciones previas en favor de niñas, niños y adolescentes, y se les dé continuidad a los trabajos en su beneficio.

Al referirse a los programas municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Promupinna), aconsejó hacerles llegar a las autoridades locales una plantilla que les permita realizar un diagnóstico con datos a recabar sobre información general, capacidades instaladas en el territorio, datos de la SE e identificación de situaciones prioritarias.

Con base en el diagnóstico se puede iniciar la elaboración del Promupinna, con su marco legal y programático, además de los objetivos, estrategias, líneas de acción, roles y responsabilidades de las instituciones municipales, así como seguimiento, monitoreo y fuentes de información.

En el diálogo con las y los secretarios ejecutivos de los Sipinna estatales y municipales presentes, se contó también con la participación del gerente de Política Pública de la organización civil de World Vision México, Malcom Aquiles Pérez.

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