Reconoce SE del Sipinna compromiso del gobierno de Guerrero con su niñez y adolescencia - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Reconoce SE del Sipinna compromiso del gobierno de Guerrero con su niñez y adolescencia

Reconoce SE del Sipinna compromiso del gobierno de Guerrero con su niñez y adolescencia

Reconoce SE del Sipinna compromiso del gobierno de Guerrero con su niñez y adolescencia

_ La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reconoce el compromiso del gobierno del estado de Guerrero con la protección y garantía de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes porque, a tan solo unos meses de haber iniciado la administración, una de sus primeras acciones es a favor de la niñez y la adolescencia: la reinstalación, toma de protesta y quinta sesión ordinaria del sistema estatal.

Así lo expresó la encargada de despacho de la SE del Sipinna nacional, Constanza Tort San Román, al participar en dicha sesión presidida por la gobernadora en la entidad, Evelyn Salgado Pineda, evento importante para las niñas, los niños y adolescentes en la entidad, que son más de un millón 200 mil personas entre 0 y 17 años de edad.

Apuntó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estableció, por primera vez, atribuciones claras a las autoridades de todos los órdenes de gobierno y de los poderes públicos, con el propósito de cumplir y hacer cumplir el principio del interés superior de la niñez, consagrado en el artículo 4º constitucional.

Expuso que, con el fin de dar cumplimiento a esta normativa, se creó el Sipinna nacional, instancia de articulación cuya función principal es coordinar las políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia, y también, asegurar que toda acción pública cuente con perspectiva de derechos humanos en favor de niñas, niños y adolescentes.

Para lograr ese objetivo, los Sipinna estatales sesionan para tomar decisiones en cuanto a las demandas y necesidades más apremiantes de la niñez y la adolescencia en su territorio.

“Las sesiones de este sistema en Guerrero son el espacio ideal para asumir los acuerdos que requiere su infancia y adolescencia de nosotras y nosotros como autoridades para resarcir el olvido y el abandono al que fue condenado este grupo de la población por muchos años, y que hoy les coloca en una grave situación de vulnerabilidad”, expresó la encargada de despacho de la SE del sistema nacional.

Señaló que si bien, el estado de Guerrero es una tierra donde converge un gran número de comunidades indígenas y afromexicanas, un espacio histórico de cultura y tradición, así como uno de los centros turísticos más importantes de México, al mismo tiempo, enfrenta grandes desafíos para erradicar la pobreza y la desigualdad, por lo que se deben encontrar los caminos para que la libre determinación de sus pueblos no se contraponga a la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Constanza Tort San Román llamó a que las autoridades que integran este sistema de protección atiendan cuatro temas fundamentales en estos primeros meses de administración:

El primero es asegurar que, en el proceso de construcción del Plan Estatal de Desarrollo, esté contemplada la perspectiva de derechos para niñez y adolescencia.

Segundo, asumir el compromiso de que la gobernadora participe en las sesiones ordinarias y extraordinarias que establezca el sistema, tal como sucedió hoy, a fin de darle máxima representación y relevancia política a la niñez guerrerense.

Tercero, garantizar la plena coordinación e interlocución con los sistemas municipales de protección para fortalecer sus capacidades técnicas y operativas, debido a la relevancia que tienen como la autoridad más cercana a las niñas y los niños en el estado de Guerrero.

Y cuarto, mantener un diálogo permanente con el Congreso del Estado de Guerrero para que el presupuesto público cuente con una perspectiva de integralidad, a fin de garantizar todos los derechos humanos de la niñez y la adolescencia por grupo etario.

La encargada de despacho reiteró desde la SE del Sipinna nacional, toda la disposición de apoyar los esfuerzos en esta entidad para la implementación de las políticas en favor de su niñez y su adolescencia.

En la sesión, presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno del estado, Ludwig Reynoso Núñez; y la secretaria ejecutiva del Sipinna Guerrero, Xóchitl Sosa Rumbo. Asimismo, las y los presidentes municipales de 81 municipios, como cabezas de sus Sipinna locales.

Reacciones