_ Las comunidades de Charco de Pantoja en Valle de Santiago y San José de Ojo Zarco en Jaral del Progreso continúan avanzando hacia entornos más saludables gracias al trabajo conjunto entre la ciudadanía organizada, los Comités Locales de Salud y el personal de los Centros de Salud de la Gente. Durante este ciclo de trabajo comunitario, se realizaron diversas acciones para prevenir enfermedades, mejorar el ambiente y fortalecer las habilidades de las personas para cuidar su salud y la de sus familias.
Charco de Pantoja, con 1,648 habitantes y 496 viviendas, ha enfrentado retos importantes relacionados con la salud como infecciones respiratorias, infecciones urinarias, hipertensión arterial y problemas digestivos. Para hacer frente a estos retos, se capacitó a 23 agentes de salud, 300 procuradoras y 45 procuradores. Como parte del fortalecimiento comunitario se certificaron 397 viviendas como Entorno Favorable a la Salud, 397 viviendas como 'Hogar trabajando contra el dengue', el Jardín de Niños Estefanía Castañeda, la Primaria Ignacio M. Altamirano y el espacio recreativo El Pastito. Además, gracias a las eliminaciones masivas no se registraron casos de dengue a pesar de su presencia en comunidades cercanas.
Por su parte, San José de Ojo Zarco está integrada por 791 habitantes y 209 viviendas. En esta comunidad se capacitó a 11 agentes de salud, 127 procuradoras y 38 procuradores. Se certificaron 168 viviendas como Entorno Favorable a la Salud, otras 168 como 'Hogar trabajando contra el dengue' y el Campo Deportivo comunitario como espacio seguro para convivencia. También se realizaron acciones específicas que incluyeron: dos campañas de esterilización canina y felina (33 animales esterilizados), dos campañas descacharrización coordinadas con Servicios Públicos Municipales y una feria salud con detecciones integrales fomento actividad física.
Las acciones realizadas fueron posibles gracias colaboración entre ciudadanía Comités Locales Salud escuelas locales autoridades municipales personal salud compromiso familias procuradoras agentes clave construir entornos más seguros limpios Cada acción desde cerrar tapa agua eliminar criaderos mosquitos participar capacitación acudir feria contribuye futuro más fuerte comunidades.
