Con ejemplo de Vicente Guerrero, Gobierno de México procura la igualdad del pueblo mexicano: OSC - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Con ejemplo de Vicente Guerrero, Gobierno de México procura la igualdad del pueblo mexicano: OSC

Con ejemplo de Vicente Guerrero, Gobierno de México procura la igualdad del pueblo mexicano: OSC

Con ejemplo de Vicente Guerrero, Gobierno de México procura la igualdad del pueblo mexicano: OSC

_ La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ratificó que, con el ejemplo de Vicente Guerrero se procura la igualdad del pueblo mexicano, generando el diálogo entre los órganos y poderes públicos federales y locales, “abramos juntos –instó– el camino para que la democracia y la justicia social sean los pilares más sólidos de nuestra independencia y soberanía”.

La titular de Gobernación asistió este lunes en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia con motivo del 239 aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia de México, realizada en Chilpancingo, Guerrero.

Junto al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, la secretaria Olga Sánchez Cordero se pronunció porque la conmemoración este día del primer presidente afrodescendiente y emblema histórico de la convergencia del pluralismo cultural de la nación mexicana, sirva para fortalecer el compromiso de sembrar y cosechar en el territorio nacional la convicción de velar por la igualdad de derechos y oportunidades.

“Reconozcamos nuestras raíces pluriculturales de la nación y dignifiquemos, en el presente, a todos los pueblos que históricamente han sido invisibilizados”, expresó.

La secretaria de Gobernación señaló que la independencia de México no fue una victoria inmediata, estuvo cargada de grandes retos que implicaron una convicción de entrega y servicio en cada uno de los miembros de la insurgencia.

“Esa es la misma convicción con la que día a día debemos construir un país más igualitario e incluyente, leal a la máxima de Guerrero: “La libertad y la igualdad no debe ser privilegio de unos cuantos”.

Esto —continuó— lo lograremos con el esfuerzo de todas y todos al imprimir en la conciencia mexicana la cultura de la no discriminación. Que la pluralidad cultural tenga el lugar que le corresponde para hacer de México un país de respeto en todos los espacios de la vida nacional.

En este sentido, reiteró el deseo porque nunca más se silencie la participación de los pueblos indígenas, afromexicanos ni de las comunidades originarias.

“Por ello, el México que construimos en esta administración da voz a todos los pueblos. Seamos todos transformadores con la fiel enseñanza de los hombres y las mujeres ilustres que, como Vicente Guerrero, entintaron el Acta de Independencia con el epígrafe de una nación nueva, salida de la opresión para gobernar con la voluntad de cada uno de sus pueblos”.

Fue aquí –añadió– donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigiéndose al pueblo de Chilapa, sostuvo que se combatirán las injusticias, opresiones y corrupciones que por muchos años imperaron sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes.

“Hagamos crecer las raíces que sustentan el orden constitucional basado en el servicio y la lealtad al pueblo de México, porque son nuestras raíces”, agregó.

Durante la ceremonia en la que se izó y rindieron honores a la bandera, y se entonó el Himno Nacional, fue develado un monumento del general Vicente Guerrero Saldaña elaborador por Miguel Ángel Rivero, ante el cual se montó una guardia de honor.

En su intervención, la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex)/Correos de México, Rocío Bárcena Molina, presentó la estampilla postal conmemorativa denominada ‘Vicente Guerrero. 200 años de la consumación de la Independencia Nacional’, que a partir de esta fecha se pone en circulación, y cuya cancelación llevaron a cabo la secretaria de Gobernación y el gobernador guerrerense.

Resaltó que dicho timbre que el Servicio Postal Mexicano pone en circulación responde a la coordinación entre el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero.

Detalló que la imagen del Benemérito de la Patria en la estampilla que se emite este día forma parte del mural elaborado por el pintor muralista Jaime Antonio Gómez del Payán, en 1984, en el Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero ‘La Casa Grande’. Contará con un tiraje de 300 mil piezas que a partir de la fecha se podrán adquirir en las oficinas de Correos de México de la República Mexicana.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que la vida del general Vicente Guerrero es ejemplo para la juventud y todas y todos los mexicanos.

“El natalicio de Vicente nos recuerda que su herencia, perseverancia, lealtad, dignidad, sacrificio y generosidad son nuestro principal legado. Vicente Guerrero Saldaña perdurará para siempre: la patria es primero”.

La secretaria Olga Sánchez Cordero también estuvo en Tixtla –sitio donde nació Vicente Guerrero en 1782–, en un acto previo, en el que formó parte de la guardia de honor que se montó en el monumento del militar insurgente, localizado en el jardín central de dicho municipio.

En ambos actos conmemorativos estuvieron, entre otros, los presidentes municipales de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa; y Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, Antonio Gaspar Beltrán, así como los senadores Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio.


Reacciones