Con programas Detecto y OPUS, INCan salva la vida de personas con cáncer de pulmón y próstata - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Con programas Detecto y OPUS, INCan salva la vida de personas con cáncer de pulmón y próstata

Con programas Detecto y OPUS, INCan salva la vida de personas con cáncer de pulmón y próstata

Con programas Detecto y OPUS, INCan salva la vida de personas con cáncer de pulmón y próstata

_ Han participado en OPUS mil 300 hombres; 708 diagnosticados con cáncer de próstata.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) instrumenta los programas de detección oportuna de cáncer de pulmón, llamado Detecto, y de próstata OPUS, con el objetivo de contar con un diagnóstico oportuno, evitar el fallecimiento de pacientes y costos innecesarios.

En conferencia de prensa, el director general del INCan, Abelardo Meneses García, señaló que frecuentemente el cáncer se detecta de forma tardía, lo que reduce las opciones de tratamiento y posibilidades de supervivencia, en tanto que el costo de la atención se cuadruplica en pacientes con neoplasias avanzadas. Enfatizó que los programas de diagnóstico temprano son fundamentales, sobre todo para tumores, para los cuales existen métodos de tratamiento eficaces, rápidos y de bajo costo. Meneses García mencionó que a través de los programas Detecto, para cáncer de pulmón, y OPUS, para el de próstata, el instituto proporciona atención integral gratuita a personas no derechohabientes de la seguridad social.

En México cada año se diagnostican 195 mil casos nuevos de todos los tipos de cáncer, y cerca de 90 mil fallecimientos. Los más frecuentes son de mama, próstata, colón, tiroides, cérvix y pulmón. Indicó que México es uno de los 12 países latinoamericanos que registran el mayor número de personas con cáncer. Esto se debe a estilos de vida inadecuados con ingesta de alimentos poco saludables que ocasionan aumento de peso y obesidad, factor de riesgo para desarrollar algunos tipos de tumores. Otros factores que influyen son la edad, ya que el mayor porcentaje de neoplasias malignas se presenta en personas adultas mayores; el tabaquismo, consumo de alcohol y exposición al humo de leña.

En la conferencia, el responsable del Programa de Atención Integral de Cáncer de Próstata, OPUS, Miguel Ángel Jiménez Ríos, detalló que esta estrategia se aplica desde marzo de 2019, con el propósito de disminuir la mortalidad, ya que en nuestro país cada año fallecen siete mil hombres por esta causa y es el tumor más frecuente después de los 40 años. A través de OPUS se brinda exploración física integral, atención psicológica, nutricional, así como pruebas de antígeno prostático y tacto rectal para la detección.

Al paciente diagnosticado se le practica ultrasonido y posteriormente toma de biopsias; en caso de tener resultado positivo es sometido a tratamiento quirúrgico de mínima invasión. Hasta esta fecha, tres mil 300 hombres han participado en el programa; de ellos, 708 fueron diagnosticados con cáncer de próstata. La coordinadora del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Pulmón, Detecto, Marisol Arroyo Hernández, dijo que este tipo de tumor se ubica en quinto lugar en incidencia por tumores y primero en mortalidad por neoplasias.

El diagnóstico en etapas tempranas brinda pacientes 92 por ciento de posibilidad de sobrevida. La especialista resaltó la importancia del programa Detecto con la realización del estudio de tomografía computarizada de baja dosis que reduce entre 20 y 30 por ciento la mortalidad, ya que cuando inicia el cáncer de pulmón no manifiesta síntomas.

El principal factor de riesgo de cáncer de pulmón es el tabaquismo, una adicción que se asocia con 16 por ciento de las causas de muerte en México. Otras causas para desarrollar este tipo de tumor son las infecciones, la exposición a asbesto, radón y otros tóxicos ocupacionales, así como antecedentes familiares. Desde que inició el programa, han sido evaluadas 543 personas, de las cuales 90 por ciento es fumadora; de ellas, 60 por ciento abandona el hábito tabáquico, ya que el programa también incluye tratamiento en la clínica para dejar de fumar.

La coordinadora de Detecto invitó a participar en el programa a personas de entre 50 y 80 años con consumo de tabaco activo, que son exfumadoras con 20 paquetes al año; que en el transcurso de los últimos 15 años dejaron de fumar o que estuvieron expuestas al humo de leña constante.

Reacciones