Con propuestas, argumentos y trabajo, la UNAM incide en la prosperidad de la nación: Graue - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Con propuestas, argumentos y trabajo, la UNAM incide en la prosperidad de la nación: Graue

Con propuestas, argumentos y trabajo, la UNAM incide en la prosperidad de la nación: Graue

Con propuestas, argumentos y trabajo, la UNAM incide en la prosperidad de la nación: Graue

_
Ante las circunstancias adversas propiciadas por la pandemia de la COVID-19, se han abierto escenarios para evaluar las políticas públicas y para lograr que incidan positivamente en el cambio social. Por ello, con argumentos, propuestas y trabajo, la UNAM nuevamente impulsa la prosperidad de la nación y la creación de un futuro incluyente y participativo, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar el seminario internacional virtual “Políticas Públicas para la Transformación Social Global en la Era Pospandémica”, resaltó la pertinencia y actualidad del encuentro. Muestra de ello, agregó, es que se han inscrito más de dos mil 500 participantes de 12 países, quienes analizarán la emergencia sanitaria que ha trastocado, durante más de siete meses, las prácticas cotidianas en el trabajo y en la socialización a nivel mundial. Modificaciones que, alertó, podrían perdurar.

En el evento, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), detalló el rector, también se discutirá cómo conseguir una mejor democracia apegada al Estado de Derecho; la forma de reducir desigualdades y redistribuir mejor la riqueza; ¿cuál debería ser el nuevo modelo económico de los lustros por venir, ante la inoperancia de modelos de desarrollo económicos agotados?

Además, se reflexionará sobre la vía para conseguir el crecimiento económico, en un planeta al que debemos respetar y hacerlo sostenible; ¿cómo informar y combatir la desinformación y el fenómeno de la posverdad, para evitar polarizar a nuestra sociedad?

“Todos los temas nos interesan para encauzar el gran cambio social al que esta pandemia obligó. Entender, razonar y saber enfrentar los tiempos y adaptarse a ellos es la razón de este conversatorio, que esperemos colabore, en nuestra pluralidad, a un mejor desarrollo de la nación”, expresó Graue, quien estuvo acompañado por el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío; y el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Jaime Cárdenas.

En tanto, el director del PUEDJS, John Ackerman, expuso que algunas de las preguntas centrales del seminario son respecto a ¿si la pandemia sacudirá a la humanidad y nos obligará a cambiar de rumbo; si representa un punto de inflexión de gran calado que llevará a nuevas formas de organización social o reafirmará el sistema neoliberal?

“Ha llegado la hora de la democracia. Esta crisis de la hegemonía imperante representa una gran oportunidad para el restablecimiento de los ideales democráticos: igualdad, libertad, justicia y fraternidad, con los cuales las sociedades puedan relanzar nuevos acuerdos y construir entramados políticos que proporcionen bienestar a las mayorías y, que al mismo tiempo, conduzcan a la humanidad a formas de vida más sustentables. Vivimos tiempos de crisis, pero también de oportunidades para la democracia”, remarcó Ackerman.

El seminario invita a reflexionar sobre la posibilidad de caminar hacia una agenda posneoliberal, basada en lo público y lo comunitario, como una nueva era más solidaria con los pueblos del mundo. Se hablará sobre la democracia participativa, los retos de desarrollo ecológico, los movimientos feministas, las posibles salidas al auge de los neofascismos, entre otros temas.

En el seminario, que se desarrolla a partir de hoy y hasta el viernes 13 de noviembre, también se contará con la participación del presidente de Bolivia, Luis Arce; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el canciller mexicano Marcelo Ebrard; y de especialistas de distintas disciplinas de México y otros países.


Reacciones