Con Sembrando Vida, nuevas raíces para una sociedad más justa, fraterna, productiva y ambiental: Javier May - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Con Sembrando Vida, nuevas raíces para una sociedad más justa, fraterna, productiva y ambiental: Javier May

Con Sembrando Vida, nuevas raíces para una sociedad más justa, fraterna, productiva y ambiental: Javier May

Con Sembrando Vida, nuevas raíces para una sociedad más justa, fraterna, productiva y ambiental: Javier May

_
En 20 estados, Sembrando Vida integra a más de 400 mil sembradoras y sembradores que plantan mil millones de árboles en un millón de hectáreas.

En Chiapas, el programa destinó de enero a junio, más de 2 mil mdp al pago de sembradoras y sembradores.

Además de contribuir al cuidado colectivo del medio ambiente y apoyar la economía social y familiar, el programa Sembrando Vida ha sido fundamental para fortalecer la vida comunitaria, frenar la migración y devolver el arraigo a la tierra, afirmó hoy en Chiapas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

“En Sembrando Vida, las campesinas y campesinos fortalecen su sentido comunitario y contribuyen de manera colectiva al cuidado del medio ambiente, es decir, cada quien tiene que trabajar su propia parcela, pero nadie está solo porque, a diferencia del individualismo neoliberal, en este programa se promueven lazos de fraternidad”, dijo.

En una evaluación de los Programas de Bienestar a la asistió el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, en el municipio de Motozintla, May Rodríguez expuso los avances de Sembrando Vida, con presencia en 20 estados donde “420 mil sembradoras y sembradores, en promedio, participan en la siembra de mil millones de árboles en un millón de hectáreas”.

“La experiencia de Sembrando Vida muestra que, donde antes había comunidades aisladas y egoísmos personales, ahora hay convivencia productiva, reconocimiento al trabajo del otro y, sobre todo, mucha ayuda para que nadie se quede atrás. Desde el corazón de nuestra tierra, Sembrando Vida está echando nuevas raíces para una nueva sociedad más justa, más fraterna, más productiva y más ambiental”, expresó.

Subrayó que con un presupuesto este año de prácticamente 29 mil millones de pesos, con el que se garantiza su desarrollo, Sembrando Vida cuenta con 17 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) y 13 mil 676 viveros comunitarios, así como con casi 36 mil becarias y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Especificó que, en Chiapas, Sembrando Vida tiene 80 mil sembradoras y sembradores, 30 por ciento mujeres y 70 por ciento hombres, a quienes de enero a junio pagó dos mil 817 millones de pesos por el trabajo en sus propias parcelas.

“El programa llega a tres mil 298 localidades chiapanecas, donde se siembran casi 200 mil hectáreas y donde, con el apoyo de tres mil 301 Comunidades de Aprendizaje Campesino, las sembradoras y sembradores chiapanecos aprenden a sembrar sin usar químicos y deciden libremente el uso de sus recursos”, destacó.

En cuanto al municipio de Motozintla, informó que el programa cuenta con mil 875 sembradoras y sembradores que trabajan en 76 CAC’s y 48 viveros comunitarios y quienes, de enero a julio de este año, recibieron pagos mensuales por más de 56 millones de pesos por la siembra de cuatro mil 687 hectáreas.

May Rodríguez también hizo énfasis en los resultados de la Segunda Jornada Nacional de Siembra, “Desde el corazón de nuestra tierra”, que comenzó en junio último y en la que se plantarán 429 millones de nuevos árboles de los cuales, más de 84 millones se sembrarán en Chiapas donde se lleva un avance de 37. 5 por ciento.

Señaló que las principales especies que se siembran en el estado son maderables como caoba, cedro, roble, guanacastle, primavera y ciricote, así como frutales, entre los que destacan cacao, aguacate, pera, manzana, durazno y mamey, además de especies agroforestales como café, cacao, achiote, canela y pimienta.

Indicó que, como parte de la Jornada Nacional de Siembra, en Motozintla se plantarán tres millones 485 mil nuevos árboles, “una meta que prácticamente ya se cumplió porque la siembra registra un avance de 99 por ciento”, y por lo cual felicitó a las y los sembradoras del municipio a quienes se refirió como “un orgullo y ejemplo para todo el país”.

Al inicio del evento, doña Aureliana Reynoso Méndez, sembradora del CAC “El Sabanino”, del ejido Motozintla, dio la bienvenida al presidente López Obrador y dio una explicación acerca de la producción obtenida a partir del programa Sembrando Vida.

También acompañaron al presidente López Obrador: la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, y el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch Bolaños López.

Asimismo, el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” de la SEP, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, y el presidente municipal interino de Motozintla, Jorge Eduardo Velázquez Roblero.

Reacciones