Con títeres y sombras, la actriz Tania Murillo busca acercar la cosmovisión de la cultura purépecha a distintos públicos - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Con títeres y sombras, la actriz Tania Murillo busca acercar la cosmovisión de la cultura purépecha a distintos públicos

Con títeres y sombras, la actriz Tania Murillo busca acercar la cosmovisión de la cultura purépecha a distintos públicos

Con títeres y sombras, la actriz Tania Murillo busca acercar la cosmovisión de la cultura purépecha a distintos públicos

_ Con el objetivo de promover la cultura purépecha entre las infancias de la ciudad de Morelia, la actriz Tania Murillo ha desarrollado la puesta en escena Sombra de la Lengua. Leyendas Purépechas en teatro de sombras, proyecto beneficiado en el 2019 por el Programa de Acciones Culturales Mutilingues y Comunitarias de Michoacán (PACMyC).

De acuerdo con la artista, el proyecto surgió con la idea de acercar, de manera lúdica y entretenida, la cosmovisión de la cultura purépecha a niñas y niños morelianos, que viven en condiciones de vulnerabilidad.

“El proyecto se pensó desde un inicio para que, a través de esta puesta en escena, el público infantil de casas hogares y hospitales de la ciudad de Morelia, que generalmente no tiene este acercamiento a los pueblos originarios, estuviera en contacto con un poco de la historia y cosmovisión de la cultura purépecha”, explica en entrevista.

A través de títeres, sombras, danza y música original, Murillo Tovar busca plasmar los mitos, la forma de entender la vida, la muerte y las tradiciones de la cultura purépecha.

La COVID-19 interrumpió el proceso, por lo que Sombra de la Lengua. Leyendas Purépechas en teatro de sombras, tuvo que adaptarse y se modificó para presentarse a través de un video, el cual contó con proyecciones en diversas instituciones, escuelas y hospitales de Morelia, logrando una audiencia de más de dos mil espectadoras y espectadores.

“Se hizo un video, se grabó la obra y se envió a todos los lugares que habíamos contemplado y se pudo ampliar y abarcar a más población de la que se pensaba en un principio”, comentó.

El proyecto tiene como base tres leyendas purépechas: El origen del mundo purépecha, El lago y la garza y Los Paisajes, las cuales se centran en el personaje de Hapunda, una princesa purépecha de gran belleza que narra el profundo amor que tiene por su pueblo y por el Lago de Pátzcuaro.

“Ya alguna vez había trabajado con la leyenda de Hapunda con adolescentes y noté que les atraía mucho la historia, así que la tomé para mostrar un poco sobre la cultura purépecha. Al estar buscando, de aquí y de allá, encontré el origen del mundo purépecha, que habla de la cosmogonía y eso nos interesaba mostrarles, porque normalmente si tú quieres saber algo más de esta cultura, tienes que ir a los pueblos, pero en Morelia no se suele tener acceso directo a esta población, por eso vi la necesidad de crear este espectáculo”, explica.

Es por ello que Tovar Murillo se dedicó a realizar una profunda investigación; estudió sobre la iconografía purépecha, tomando elementos como el textil, la alfarería y distintas manifestaciones culturales, todo para poder trasladarla a los títeres. “Además retomamos la lengua purépecha y también la música, y todos estos elementos se implementan dentro de la narrativa”, agrega.

Tania Murillo Tovar, licenciada en Actuación Dramática y especialista en Psicología Educativa por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, cuenta con una carrera de fomento, promoción y educación cultural en Morelia, Michoacán.

Reacciones