Los pianistas Armando Merino y Erik Cortés a cuatro manos en la Sala Manuel M. Ponce - NTCD Noticias
Viernes 24 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Los pianistas Armando Merino y Erik Cortés a cuatro manos en la Sala Manuel M. Ponce

Los pianistas Armando Merino y Erik Cortés a cuatro manos en la Sala Manuel M. Ponce

Los pianistas Armando Merino y Erik Cortés a cuatro manos en la Sala Manuel M. Ponce

_ Se presentarán el sábado 24 de septiembre a las 18:00 horas; entre las obras que interpretarán está 16 valses, Op. 39, de Johannes Brahms

En conmemoración por los 225 años del nacimiento de Franz Schubert y los 125 años del deceso de Johannes Brahms, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentan el ciclo El arte del piano con un concierto a cuatro manos a cargo de los pianistas Armando Merino y Erik Cortés Alcántara.

El sábado 24 de septiembre a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, interpretarán 16 valses, Op. 39, de Johannes Brahms (1833-1897).

El compositor Johannes Brahms concluyó los 16 valses integrados en el Opus 39 en 1865, después de 8 años de haber comenzado a escribirlos. Estas piezas fueron dedicadas al crítico e historiador de la música Eduard Hanslickquien, ante la dedicatoria, respondió: “Brahms el serio, el taciturno, el verdadero discípulo de Schumann, ¿cómo ese hombre del norte de Alemania, protestante y ascético escribe valses? Una palabra resuelve el enigma: Viena.”

Posteriormente ejecutarán Fantasía en Fa menor D 940 (Op. posth. 103), Allegro molto moderato; Largo; Scherzo. Allegro vivace; Finale. Y Allegro molto moderato, de Franz Schubert (Austria, 1797-1828).

Franz Schubert compuso alrededor de 30 obras para piano a cuatro manos, entre las cuales Fantasía en Fa menor, D 940 (Op. posth. 103) ha sido identificada como una de las obras maestras dentro de toda la literatura para esta dotación. Esta obra fue compuesta en 1828, y estrenada el mismo año por el propio compositor junto a Franz Lachner. Es una de las últimas obras de Schubert, escrita un año antes de su muerte y dedicada a su discípula Karoline Esterházy.

Schubert tuvo una fuerte influencia en Brahms desde sus años de formación. En una carta a un amigo cercano, Brahms escribió: "Mi amor por Schubert es muy serio, probablemente porque no es un capricho fugaz. ¿Dónde hay un genio como el suyo, que se eleva con tanta audacia y seguridad (…)? Para mí es como un niño de los dioses, que juega con el trueno de Júpiter (…). Pero él juega en una región tal, a una altura, a la que los otros están muy lejos de elevarse.

Finalmente, ambos músicos interpretarán Andante y Allegro brillante, Op. 92 de Felix Mendelssohn (Alemania, 1809-1847); pieza dedicada a Clara Schumann. Es una de las composiciones más desafiantes, dentro del repertorio de dúos para piano. Mendelssohn fue un músico audaz, un compositor talentoso y se le conocía como un pianista soberbio, además de un excelente violinista y director. Fue un virtuoso de la música.

El pianista Armando Merino es licenciado en Piano, con mención honorífica por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y maestro en artes musicales por The Manhattan School of Music de Nueva York, donde también cursó el ciclo de estudios profesionales. Estudió con Néstor Castañeda, Guadalupe Parrondo, Nina Svetlanova, Artur Balsam y Michel Block. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM.

Se ha presentado en México, Estados Unidos y Francia. Todos sus discos contienen primeras grabaciones mundiales de obras de grandes compositores mexicanos. Destacan entre sus títulos: Azulejos, ‘S Wonderful, Manuel M. Ponce: los ocho ciclos para voz y piano, Capricho, Chanson d’amour y La Belle Époque. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

El pianista Erik Cortés Alcántara es graduado de la Facultad de Música de la UNAM. Paralelamente realizó estudios de Licenciatura en Jazz con especialidad en Piano en la Escuela Superior de Música del Inbal. En 2010 recibió la maestría en Música por la Manhattan School of Music de Nueva York.

Ha recibido premios y distinciones a nivel nacional e internacional en competencias de piano, incluyendo la beca del Fonca en el programa para Estudios en el extranjero. Asimismo, se ha presentado como solista con importantes orquestas del país. Es profesor de piano en la Facultad de Musica de la UNAM, en el Centro Escolar Cedros y en la Universidad Panamericana. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes y es Artista Yamaha.

Reacciones