Concluye con éxito el Tercer Encuentro Universitario del Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Concluye con éxito el Tercer Encuentro Universitario del Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos

Concluye con éxito el Tercer Encuentro Universitario del Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos

Concluye con éxito el Tercer Encuentro Universitario del Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos

_ Funcionarios públicos, instituciones educativas, estudiantes universitarios y público en general conversaron sobre la importancia de la relación bilateral a lo largo de la historia y los esfuerzos que realizan ambos gobiernos para fortalecer sus vínculos

En el marco de la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Acervo Histórico Diplomático, coordinó el Tercer Encuentro Universitario "La dinámica del pasado para construir el futuro: a 200 años de la relación binacional México-Estados Unidos" del Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos (ORBEM) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El foro virtual tuvo como objetivo difundir y generar conocimiento sobre la relación entre los dos países. Durante los últimos tres días, estudiantes universitarios y público en general presentaron sus trabajos e investigaciones relativos al ámbito binacional para que posteriormente sean publicados en un número especial de la revista ORBEM, donde se concentrarán todas las ideas expuestas en este espacio.

En la inauguración del encuentro, la jefa de la Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos, Ana Luisa Fajer, resaltó la importancia de entender la historia mutua para construir una mejor relación entre México y Estados Unidos. Asimismo, mencionó que ambos países se necesitan y que cualquier decisión que se tome en una de las dos naciones tendrá un impacto en la otra. Fajer terminó su intervención con un mensaje hacia los participantes: “Me da gusto que sean los jóvenes quienes estén hablando de esto, ustedes serán quienes construyan las relaciones diplomáticas del mañana”.

La mesa de clausura del evento contó con la participación de la directora general del Acervo Histórico Diplomático de la SRE, Laura Moreno; la jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath, así como de Miguel Malfavón, de la Jefatura de Unidad para América del Norte de la Cancillería.

Laura Moreno expresó que la identidad es uno de los temas más importantes de la relación binacional México-Estados Unidos; señaló que más allá de los gobiernos, los pueblos han permitido que la relación se mantenga. De igual forma, reconoció que a pesar de que cada día la relación se vuelve más compleja, los países se logran conocer más y se hablan de una forma cercana.

Por su parte, Stephanie Syptak afirmó que, para el Gobierno de Estados Unidos, México es la relación bilateral más importante que tienen. En ese sentido, subrayó que mecanismos como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) y el T-MEC son solo una muestra de la importancia del trabajo que ambos gobiernos están llevando a cabo.

Finalmente, Miguel Malfavón invitó a tener un diálogo más intenso entre países; agregó que la única forma de seguir avanzando juntos hacia el futuro es conociéndose a profundidad porque México y Estados Unidos no solo están unidos por la geografía, sino también por muchas familias en los dos lados de la frontera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con crear espacios de diálogo abiertos y circulares que fomenten la participación, a fin de estrechar y fortalecer las relaciones diplomáticas con otros países.

Reacciones