Concluye visita oficial de la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Concluye visita oficial de la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos

Concluye visita oficial de la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos

Concluye visita oficial de la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos

_ Durante 12 días le fueron presentados los avances que el Estado mexicano ha tenido en la atención a las personas que se encuentran en situación de DFI La relatora remitirá un informe detallado con sus hallazgos y recomendaciones, el cual el Gobierno de México se comprometió a atender

A nombre del Gobierno de México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, agradeció la visita oficial de la relatora especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary.

"Esta visita se enmarca en la estrategia del Gobierno de México para visibilizar esta temática que había permanecido invisible en el pasado. Su vista no deber ser vista como un hecho aislado o fortuito, sino como parte de un conjunto de acciones que hemos emprendido para la atención integral a esta problemática", señaló el subsecretario.

Destacó que a lo largo de 12 días le fueron presentados los avances que el Estado mexicano, en su conjunto, ha tenido para atender a las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno (DFI).

Se sostuvieron reuniones con más de 25 dependencias de la administración pública federal, con los poderes Legislativo y Judicial, representantes de cuatro entidades federativas (Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Guerrero), organizaciones de la sociedad civil, comunidades en situación de desplazamiento y organismos autónomos de derechos humanos.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez subrayó que esta visita ha tenido un impacto positivo en el país, pues gracias a ella se abrió un espacio de diálogo donde se expusieron los principales avances, pero también se motivó la reflexión para identificar las necesidades y tareas que aún están pendientes.

"El compromiso que ahora asumimos será el de revisar de manera detallada el informe que presentará y darle seguimiento puntual y pormenorizado desde todas las instancias que componen al Estado mexicano", enfatizó.

El director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristopher Ballinas Valdés, destacó que "el diálogo cooperativo y constructivo que se mantiene con los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos, permiten un intercambio de ideas para la atención de los grandes retos que en materia de derechos humanos enfrenta el país, por ello agradecemos la visita de la relatora especial Cecilia Jiménez-Damary, quien puede contar con que estas recomendaciones serán consideradas de manera sería por las diferentes instituciones del Estado mexicano responsable de su atención".

La relatora especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de la ONU, Cecilia Jimenez-Damary, afirmó que el objetivo de su visita fue evaluar la situación de los derechos humanos de las personas en situación de DFI, debido a factores como la violencia, conflictos agrarios, proyectos de desarrollo y desastres.

"Esta visita me ha permitido constatar la complejidad de la situación, la cual requiere una atención integral, incluyendo la adopción de medidas de prevención, atención y protección a personas desplazadas con un enfoque de derechos humanos diferenciado e interseccional, y alcanzar condiciones para soluciones duraderas", añadió la relatora.

"Mi análisis completo y recomendaciones para el gobierno se prepararán en los próximos meses y se presentará en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2023", precisó.

El Gobierno de México se comprometió a atender y realizar un análisis, así como a su implementación en beneficio de las personas que enfrentan alguna situación de desplazamiento forzado.

El evento contó con la participación de la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Rocío González Higuera; la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Ibarra de Piedra, así como representantes del gobierno federal y de los estados de Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Ciudad de México.






Reacciones