_ El Gobierno de México agradece el compromiso de Michelle Bachelet durante su desempeño como alta comisionada de DD. HH.
El Gobierno de México y la alta comisionada tuvieron siempre un diálogo franco y abierto
Resalta la visita que realizó a México en 2019 donde se suscribieron acuerdos de cooperación y asistencia técnica, y sus recomendaciones fungen como hoja de ruta para el cumplimiento de los compromisos internacionales de México
México reitera la importancia del papel de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y reafirma su apertura y disposición para seguir un diálogo y un trabajo cooperativos
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa el más amplio reconocimiento por la labor efectuada por Michelle Bachelet, quien hoy culminó su nombramiento como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la primera mujer latinoamericana en ostentar dicho cargo.
El Gobierno de México agradece y valora su denuedo y compromiso durante su desempeño como alta comisionada y la atención que siempre tuvo hacia México, buscando siempre mantener un diálogo franco y abierto. Su experiencia, capacidad de diálogo, madurez e integridad profesional y personal, así como su gran sentido de escuchar y comprender a todas las partes, han dejado un gran legado en la protección de los derechos humanos en el mundo.
Para México, el trabajo de la alta comisionada, el de su Oficina, junto con el del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, han sido fundamentales para cumplir la labor de cooperación entre la ONU y los Estados en la materia Reconocemos su liderazgo, que ha sido primordial para encarar los retos globales en materia de derechos humanos, incluyendo su defensa, protección y prevención a las violaciones de estos, así como el apoyo del Sistema Universal de Derechos Humanos para afrontar diversos desafíos, entre ellos, los derivados de la pandemia de COVID-19.
Prueba del diálogo, colaboración y compromiso de México con la alta comisionada Bachelet fue la visita oficial realizada a nuestro país, en abril de 2019. Esta visita se llevó a cabo en el primer semestre del actual gobierno, y su objetivo fue que las recomendaciones emanadas de su visita fungieran como hoja de ruta para el cumplimiento de los compromisos internacionales de nuestro país en atención a los más altos estándares en la materia.
Durante su visita, la alta comisionada pudo constatar que para el Gobierno de México el respeto irrestricto a los derechos humanos y la cooperación con el Sistema Universal para la Protección de los Derechos Humanos son un pilar esencial de la política exterior en materia de derechos humanos de nuestro país. Por ello, en el marco de esa visita se firmaron acuerdos de cooperación entre su Oficina y el Gobierno de México para fortalecer el trabajo de la Guardia Nacional y dar seguimiento al caso Ayotzinapa, acuerdos que, a la fecha, se encuentran en plena implementación, y en cuyo contexto se destacó el trabajo que se mantiene con la oficina encabezada por Michelle Bachelet.
En dichos acuerdos se menciona el relevante papel que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores como miembro del Consejo de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, y el cumplido desempeño en el envío de informes; la asistencia a sus sustentaciones y el seguimiento a las visitas a nuestro país de titulares de mandato de procedimientos especiales de derechos humanos del sistema ONU.
México coincide con los retos señalados en el comunicado de la alta comisionada Bachelet, presentado a unos días de que finalice su mandato, donde destaca la polarización al interior del Consejo de Derechos Humanos, así como en otros foros multilaterales e internacionales y entre los Estados, alcanzando niveles extraordinarios, en un contexto de férrea crítica al multilateralismo. Asimismo, la Cancillería coincide en que los grandes desafíos de la humanidad también son el cambio climático, las pandemias y la seguridad alimentaria, elementos que forman parte, desde una perspectiva de derechos humanos, de las prioridades internacionales de la Cancillería mexicana.
En ese sentido, México reconoce el trabajo desarrollado por la alta comisionada para, no solo llamar a los Estados a la atención de los retos en materia de derechos humanos, sino a hacerlo con base en el diálogo, cooperación y asistencia. Michelle Bachelet también ha realizado una labor primordial frente a los ataques al multilateralismo, al mantener un equilibrio entre naciones privilegiando el debate, la participación y, sobre todo, la búsqueda de soluciones y acuerdos entre países. En todo ello se demuestra la esencia de su mandato.
Finalmente, el Gobierno de México hace votos para que la Sra. Michelle Bachelet continúe su estela de éxitos y reconocimientos en sus próximos proyectos, tal y como lo ha logrado hasta ahora.
El Estado mexicano reitera la importancia del papel de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y reafirma su apertura y disposición para seguir un diálogo y un trabajo cooperativos con la persona que sea nombrada como titular, con el fin de alcanzar los más altos estándares en el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en nuestro país y en el mundo