Conferencias matutinas, ejemplo de fuente confiable, resalta secretaria de Gobernación - NTCD Noticias
Domingo 28 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Conferencias matutinas, ejemplo de fuente confiable, resalta secretaria de Gobernación

Conferencias matutinas, ejemplo de fuente confiable, resalta secretaria de Gobernación

Conferencias matutinas, ejemplo de fuente confiable, resalta secretaria de Gobernación

_ Informar sobre temas importantes en el país como lo relativo a la pandemia, la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador o los proyectos prioritarios del gobierno federal, es parte de la labor de rendición de cuentas que se realiza mediante las conferencias matutinas, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.:

“El ejercicio de la difusión de la información debe estar cimentado en la confiabilidad de las fuentes y de los datos comprobables. Por eso, las conferencias mañaneras son un ejemplo de fuente confiable; cada uno de los servidores públicos que rinde cuentas ante ustedes lo hace en estricto apego a la verdad, con datos extraídos del servicio que desempeña…”

Resaltó que los medios de comunicación contribuyen con la estabilidad social al trasmitir la información de forma responsable y veraz y que, en este sentido, las conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional corresponden a una labor de información y rendición de cuentas.

Acerca de la salud del primer mandatario, informó que avanza en su recuperación:

“Como todos lo vimos el viernes pasado, nos dio muchísimo gusto que nos dirigiera un mensaje. Lo vi muy optimista y, sobre todo, de muy buen ánimo para lograr ya su recuperación; yo creo que para el lunes próximo lo tendremos aquí con nosotros.”

En diálogo con medios de comunicación, la secretaria Sánchez Cordero recordó que durante 2019 y 2020 no se presentaron quejas en contra del gobierno federal por intervenir en procesos electorales; hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para atender su obligación constitucional de conducirse de manera escrupulosa ante cualquier irregularidad durante las próximas elecciones:

“La responsabilidad del INE sobre los procesos electorales es del INE; el INE determina prácticamente todo, las fechas, las precampañas, las campañas, tiempos en radio y televisión, todos los lineamientos los establece el INE. Nosotros somos muy respetuosos del INE.”

En otros temas, indicó que se analizan ejemplos sobre avances alrededor del mundo en la regulación de empresas de redes sociales y que se espera conocer la iniciativa que se planteará en el Poder Legislativo respecto a este tema.

“Di la instrucción en la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación [de realizar] un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas, para avanzar cuando menos en algún tipo de reflexiones. Yo creo que siempre regular es importante; primero, defender la libertad de expresión en todo y en todos los sentidos.”

Respecto al ataque que terminó con la vida de la médica Mariana Sánchez Dávalos, la titular de Segob afirmó que instancias como Inmujeres y Conavim coadyuvan con las autoridades de Chiapas, y reiteró la importancia de que la investigación se conduzca con perspectiva de género.

Estabilidad general en precios de gas LP: Profeco

En su reporte semanal de Quién es quién en los precios de los combustibles, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, informó que el precio y margen de ganancia más alto en gasolina regular se registró en Chevron, La Paz, Baja California Sur, con 21.39 pesos por litro, mientras que Rendichicas en Culiacán, Sinaloa tiene el costo más bajo con $18.42 pesos.

En cuanto a gasolina premium, Shell tiene el precio más alto en Iztapalapa, Ciudad de México, con 22.90 pesos por litro y el más bajo corresponde a Torre Naranja en Chihuahua, Chihuahua con 18.99 pesos.

Precisó que las tres marcas con los precios más altos fueron RedCo, Chevron y Corpogas, mientras que los más económicos correspondieron a Exxon Móvil, G500 y Orsan.

Para el gas LP en tanques estacionarios –agregó-, Segas en Azcapotzalco, Ciudad de México con 14.13 centavos por litro y un margen de cinco pesos 18 centavos, son los más caros. Y los más económicos, con un margen de un peso 25 centavos, Gas del Noreste en Agualeguas, Nuevo León, 9.83. Los que cobran menos, porque bajan su margen son los que nos apoyan más a los consumidores.

En cuanto a cilindros, Regio Gas Lerdo en Durango, Durango, tiene un precio al público de 23.72 pesos por kilo, y Soto Gas en Pénjamo, Guadalajara, de 18 pesos.

“Estabilidad en general en los precios del gas LP por debajo de la inflación, como ha comprometido el señor presidente. En el momento en que por el precio del crudo del dólar se tenga que apoyar al precio final al consumidor, de inmediato entra el incentivo fiscal.”

Indicó que se presentaron 407 denuncias y quejas en la aplicación Litro por Litro y hubo cinco gasolineras que no se dejaron verificar, probablemente porque tampoco cumplen con las nuevas normas para las bombas de servicio.

Respecto al diésel, explicó que el precio más alto con 22.57 pesos perteneció a franquicia Pemex en Mascota, Jalisco, y el más bajo a Combustibles BP en Puebla, Puebla, con 18.15 pesos.

Llamado a la población para devolver tanques de oxígeno

Por otro lado, el titular de Profeco exhortó a la población a devolver tanques de oxígeno, “por amor a la vida –expresó– devuelvan los cilindros, porque eso implica salvar la vida de alguien. Cuando lo desocupen, regrésenlo, sea que lo hayan rentado o comprado, se les va a devolver el depósito, les van a pagar lo que pusieron por ese tanque”.

En el caso de Infra llamar al 55 53 29 30 68, Medigas al 800 522 22 y para Criogas 800 400 27 46, son las tres marcas que venden oxígeno medicinal, cualquiera otra, -dijo- es un fraude. Hasta ahora mil 200 perfiles de Facebook han sido bajados y 130 páginas de internet que estaban defraudando a los consumidores.

Desde el Salón de la Tesorería, este lunes se proyectaron avances en los proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’; refinería Dos Bocas; Tren Maya; Tren Interurbano México-Toluca; Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura; y proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco.



Reacciones