Conflictos mineros en el país son atendidos por gobierno federal - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Conflictos mineros en el país son atendidos por gobierno federal

Conflictos mineros en el país son atendidos por gobierno federal

Conflictos mineros en el país son atendidos por gobierno federal

_ Subraya secretaria Olga Sánchez Cordero que dependencia a su cargo ha fungido como facilitadora de diálogo para la atención de seis conflictos en los estados de Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Querétaro

En la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó sobre acciones que se llevan a cabo para atender conflictos mineros en el país.

Detalló que, en cumplimiento a la instrucción y como parte de las acciones que se realizan en beneficio y promoción de la gobernabilidad en el país, en coordinación con las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Economía, así como con gobiernos locales, Gobernación ha fungido como facilitadora de diálogo para la atención de seis conflictos mineros en los estados de Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Querétaro.

"Con esta intervención, se han escuchado las voces de las personas interesadas y se ha logrado generar acuerdos consensuados en beneficio de todas las partes interesadas", señaló.

En particular, en la mina de San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, indicó que la situación que concierne a ésta desde enero de 2020, se ha fundado en la exigencia de los trabajadores por la aplicación de un contrato colectivo de trabajo, así como medidas referentes a la salud y el medio ambiente.

Desde el Salón de la Tesorería, abundó que existía una disputa entre organizaciones sindicales por la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Ante ello, se efectuaron diversas acciones tendientes a acercar las posiciones y a buscar entablar un diálogo entre las partes.

El 17 de septiembre, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) llevó a cabo un recuento para definir la titularidad del contrato colectivo. El 20 de septiembre, ésta reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana como titular del contrato colectivo y en consecuencia se presentaron dos juicios de amparo, por lo que la titularidad del amparo está aún en tribunales.

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación hizo un respetuoso llamado a los tribunales que tienen los dos juicios de amparo para que resuelvan a la brevedad posible y por ende, en las negociaciones tener la certeza con base en la resolución que emitan.

En diciembre de 2020, el presidente de México instruyó a las titulares de Gobernación, de Economía y STPS encargarse de la conciliación del conflicto, por lo que fueron retomadas las negociaciones con la intención de reanudar las operaciones de la mina y conciliar las diferencias entre la empresa y el sindicato.

En marzo del año en curso se llevaron a cabo diversas reuniones para la negociación de un nuevo acuerdo, y paralelamente se trabajó en una carta compromiso con el detalle de los alcances de la reapertura de la mina, el ingreso de los trabajadores y una visita de inspección en materia de seguridad e higiene por parte de la STPS.

El 26 de abril, una comisión de personas servidoras públicas de las tres secretarías antes mencionadas realizó diversas reuniones en Culiacán, Sinaloa, con trabajadores de la mina de Cosalá, quienes coincidieron en la reactivación de la mina como una prioridad.

Actualmente, las partes se encuentran en pláticas sobre los términos de la reapertura de la mina y el ingreso de los trabajadores:

"Hacemos un llamado tanto a la empresa como a los trabajadores a avanzar en las diversas posiciones que se tienen de la recontratación de algún grupo de trabajadores para que ya podamos avanzar en la reapertura de la mina", insistió.


Reacciones