Congresistas de MORENA presentan iniciativas de reforma y adición a la Ley de Salud y a la respectiva para la Atención Integral del VIH/Sida - NTCD Noticias
Jueves 23 de enero de 2020

Ciudad

Congresistas de MORENA presentan iniciativas de reforma y adición a la Ley de Salud y a la respectiva para la Atención Integral del VIH/Sida

Congresistas de MORENA presentan iniciativas de reforma y adición a la Ley de Salud y a la respectiva para la Atención Integral del VIH/Sida


Los promoventes José Luis Rodríguez, Efraín Morales y Lourdes Paz presentaron sus iniciativas para mejorar la atención médica de las y los ciudadanos.

Las iniciativas que serán analizadas por la Comisión de Salud, y una de ellas, por las comisiones unidas de Salud e Igualdad de Género abordan problemáticas en cuanto a la atención y prevención del VIH/Sida, cáncer, urgencias médicas, embarazo adolescente y para regular el uso médico de la cannabis.

Con el fin de ampliar la competencia de la Ley para la Atención Integral del VIH/Sida, mediante la integración de “las alcaldías para fortalecer las acciones y estrategias en materia de prevención y la no discriminación”, el legislador Temístocles Villanueva presentó la iniciativa de reforma, a nombre del diputado José Luis Rodríguez.

Debido a que se estima que en nuestro país hay 230 mil personas que viven con este padecimiento y el contagio sigue en aumento. Además, porque de acuerdo con datos de la facultad de Medicina de la UNAM, “México tiene una epidemia concentrada en poblaciones específicas que deben realizarse la prueba del virus por lo menos cada seis meses”.

Por lo que es necesaria la implementación de políticas públicas para beneficiar a poblaciones clave, así como incorporar a las autoridades reconocidas en la Constitución Política de la Ciudad de México, específicamente, a los titulares de las alcaldías, para que se integren como invitados permanentes, al Consejo para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida, porque “no sólo se deben otorgar retrovirales necesitamos prevención”.

El diputado José Luis Rodríguez, también propuso adicionar la Ley de Salud para crear el registro de cáncer de la Ciudad de México, ya que esta “enfermedad genera un gran impacto en la población, para ello es necesario generar políticas públicas que ayuden a mejorar la prevención, detección, y tratamiento, con una visión progresiva”.

Dicho registro se integraría con la información generada del Sistema de Salud local y contaría con datos relacionados con la identidad, historial ocupacional y laboral de los pacientes, respetando las disposiciones relativas a la protección de datos personales; sus datos demográficos, fichas médicas donde se indique el tipo de tumor, tratamiento y evolución.

Por su parte, el legislador Efraín Morales, también propuso adicionar la Ley de Salud, pero en materia de atención de las urgencias médicas y embarazo adolescente.

Para ello, planteó clarificar los conceptos y diferencias de atención, entre las urgencias médicas y/o las emergencias médicas.

Entendiéndose como “urgencia médica a aquella que requiere de una atención inmediata, eficiente y confiable”, y como emergencia médica, a una “situación, que amerita una atención médica a la brevedad, porque las lesiones o trastornos de salud ponen en riesgo la vida, además de que se presentan de forma brusca o súbita”.

En cuanto al embarazo adolescente, en la iniciativa en cuestión se indica que a pesar de la implementación de políticas públicas en la materia, la problemática no ha podido contenerse, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, y del Consejo Nacional de Población, “en México 42.1 por ciento de los nacimientos fueron de madres de entre los 10 y 17 años de edad, mientras que 45 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años, no utilizó métodos anticonceptivos en su primera relación sexual , atribuyéndolo a falta de información”.

Es por lo que planteó adicionar la obligatoriedad de implementar en las Unidades de Atención Primaria, atención prenatal para las mujeres adolescentes de 10 a 19 años; que la Secretaría de Salud local deberá realizar acciones preventivas de este tipo de embarazo, mediante la educación, orientación e información, “de manera masiva utilizando los medios apropiados de comunicación”.

Por su parte, la legisladora Lourdes Paz, indicó que a pesar de que “la Ley General de Salud y la Constitución Política de la Ciudad de México autorizan el uso médico de la cannabis, no se contemplan disposiciones normativas que reglamenten el uso de este derecho, así como la participación de las autoridades de salud del ámbito local en la aplicación de las normas y políticas públicas aprobadas por las autoridades del ámbito federal”.

Es por lo que se pretende adecuar la Ley de Salud del Distrito Federal para considerar el derecho a la información a las opciones de tratamiento para el uso médico y terapéutico de la cannabis, garantizando la seguridad del paciente y condicionando el uso de esta sustancia a la previa evaluación y prescripción médica.


Reacciones