Contribuye Conapo con campañas a nivel nacional para la prevención de infecciones de transmisión sexual - NTCD Noticias
Sábado 07 de diciembre de 2019

Salud

Contribuye Conapo con campañas a nivel nacional para la prevención de infecciones de transmisión sexual

Contribuye Conapo con campañas a nivel nacional para la prevención de infecciones de transmisión sexual


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Secretaría de Gobernación informa a través del Consejo Nacional de Población , se contribuye a esta causa mediante campañas a nivel nacional para la prevención del embarazo en adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual , incluido el VIH/SIDA.

Lo anterior, para la construcción de un país más sano, justo y equitativo para todas y todos,  asi como el impulso de acciones concretas en materia de salud y desarrollo.

En el mundo, 37.9 millones de personas viven con VIH;  en México, a la fecha se han diagnosticado 207,369 casos. 

De acuerdo con las estimaciones de las Proyecciones de Población del Conapo, el número de defunciones por VIH/SIDA en 2003 fue de 4.5 decesos por cada cien mil habitantes, mientras que en el 2017 la cifra bajó a 3.8 muertes por cada cien mil habitantes; esto se debe a los avances en la medicina como el desarrollo de medicamentos antirretrovirales.

Por otra parte, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA reporta que, en caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana , en el periodo 1983-2019, la principal causa de infección fue por transmisión sexual , las ocasionadas por transmisión perinatal , sanguínea y por uso de drogas inyectables .

En su vigilancia epidemiológica al segundo  trimestre del 2019, el total de incidencias en México por cada cien mil habitantes disminuyó a 2.2 casos, con respecto al 2018 en el que se registraron a 4.9 casos. 

Cabe destacar que 99.2% de las personas reciben tratamiento antirretroviral en instituciones del sector público y 0.8% en el sector privado.

Las entidades con mayor incidencia de casos nuevos diagnosticados de SIDA, por cada cien mil habitantes son: Campeche Quintana Roo y Yucatán , en otro sentido los estados que reportaron la mayor incidencia de VIH fueron: Quintana Roo , Campeche , Yucatán , Veracruz y Tabasco .

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA , estimó en 2018 que entre 67% y 92% de las personas que vivían con el VIH, conocían su estado serológico, y entre 47% y 75%  tenían acceso a tratamiento.




Reacciones