Tercer Congreso Intercontinental de Porcicultores de Opormex: Desafíos y Perspectivas - NTCD Noticias
Miércoles 19 de junio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Tercer Congreso Intercontinental de Porcicultores de Opormex: Desafíos y Perspectivas

Tercer Congreso Intercontinental de Porcicultores de Opormex: Desafíos y Perspectivas

Tercer Congreso Intercontinental de Porcicultores de Opormex: Desafíos y Perspectivas

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la inauguración del Tercer Congreso Intercontinental de Porcicultores de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) en Nuevo Nayarit. En este evento, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, hizo un llamado a mantener la prevención ante plagas y enfermedades que puedan afectar la producción nacional de cárnicos, resaltando la importancia de la porcicultura para el país. México se posiciona como el octavo productor mundial de carne de cerdo, con un millón 771 mil toneladas al cierre del año pasado, destacando la relevancia de impulsar su consumo.

El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, reconoció el compromiso de Agricultura para fomentar el crecimiento de la industria porcícola, a pesar de los desafíos ambientales y económicos globales. La cooperación entre la Opormex, Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha sido fundamental para mantener la porcicultura libre de plagas y enfermedades. Se destacó la importancia de mantener la guardia alta en materia de prevención, especialmente ante la latente amenaza de la peste porcina africana.

El secretario Villalobos Arámbula resaltó la necesidad de fortalecer las campañas de consumo de carne de cerdo, destacando su inocuidad y sabor como elementos clave para su promoción. Además, se hizo énfasis en la importancia de mantener un esquema de regionalización y un sistema de trazabilidad para los cerdos, como medidas de protección y certificación de la calidad del producto. El congreso también abordó la necesidad de enfrentar retos como la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y los desafíos relacionados con el cambio climático.

El embajador de Canadá en México, Graeme Clark, destacó la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en materia agropecuaria, especialmente en el subsector porcícola. Se resaltó la relevancia de este congreso como una oportunidad para estrechar la colaboración entre ambos países en términos de tecnología, servicios y productos para apoyar la porcicultura. Además, se reconoció el apoyo de Agricultura y Senasica al sector porcícola, crucial para enfrentar las amenazas fito y zoosanitarias y mantener el crecimiento de la cadena productiva en México.

Reacciones