Alianzas público-privadas impulsan la industria porcina en México - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Alianzas público-privadas impulsan la industria porcina en México

Alianzas público-privadas impulsan la industria porcina en México

Alianzas público-privadas impulsan la industria porcina en México

_ El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó en la inauguración del evento "La industria porcina, pilar en el desarrollo sustentable de México", la importancia de la colaboración y alianzas público-privadas para impulsar la producción de carne de cerdo en el país. México se encuentra en el puesto 12 como productor mundial de carne porcina.

Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), resaltó el compromiso de los productores con la sanidad, la inocuidad y la sustentabilidad agroalimentaria. Durante el evento, se suscribieron convenios entre sectores público y privado para fortalecer la industria porcícola nacional en áreas como inspección y verificación de mercancías, y colaboración en investigación aplicada, transferencia de tecnología y capacitación.

Villalobos Arámbula subrayó el papel fundamental de la porcicultura en la seguridad alimentaria de México, con una producción anual superior a 1.7 millones de toneladas. La crianza y comercialización de cerdos generan empleo y desarrollo en zonas vulnerables, y el sector porcícola es clave para el avance económico y social del país.

El relanzamiento del Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP) busca promover la investigación científica y tecnológica, acercándola a los productores de pequeña y mediana escala. El IMP se ha posicionado como un organismo de referencia para validar y transferir innovaciones tecnológicas a los porcicultores.

Finalmente, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, señaló que existe una gran oportunidad para que la industria porcícola siga creciendo, ya que el consumo per cápita de carne de cerdo en México es de 20 kg al año, mientras que en Asia supera los 40 kg y en Estados Unidos es de 30 kg. La producción nacional no cubre la demanda actual y se importa el 40% de la carne de cerdo.

Reacciones