Conmemoran legado del economista José Ayala Espino - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Conmemoran legado del economista José Ayala Espino

Conmemoran legado del economista José Ayala Espino

Conmemoran legado del economista José Ayala Espino

_ Para conmemorar las notables contribuciones formativas y el legado del reconocido académico de la UNAM, José Ayala Espino, la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, con el auspicio de la Secretaría General de esta casa de estudios, la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco y la Academia Mexicana de Economía Política, inauguró el simposio que lleva el nombre del economista fallecido hace 20 años.

Con el título “José Ayala Espino. El institucionalismo y la Economía Pública ante las crisis de nuestro tiempo”, el encuentro desarrollado en ocasión del aniversario luctuoso del universitario, congrega durante tres días a destacados académicos nacionales e internacionales con temas como: “Más allá de la dicotomía inmobiliario-mercado: el papel del Estado en la economía del futuro”; “Desarrollo productivo e innovación: Diversificación productiva basada en Inversión en ciencia y tecnología”.

Además, “Algunas razones por las cuales el mercado necesita de los Estados (y viceversa)”; “Regulación e institucionalidad democrática en la administración pública del Estado de derecho”, y “La importancia de la definición de problemas públicos para el diseño de políticas efectivas. El caso de la accesibilidad”, entre otras.

En la ceremonia inaugural, el secretario General de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Economía Política, Leonardo Lomelí Vanegas, consideró que, a 20 años de distancia del fallecimiento de José Ayala –quien desde la cátedra incursionó en nuevos temas y enfoques que siguen siendo pertinentes a la docencia y a la investigación económicas–, la mejor manera de recordarlo es por medio de la reflexión sobre asuntos que a él le interesaban, tratando de actualizar sus preocupaciones a la luz de lo ocurrido en las últimas dos décadas, en la voz “de ponentes de primer nivel, muchos de ellos amigos o alumnos del homenajeado”.

Resaltó que el mejor homenaje al profesor Ayala Espino es leer sus libros, mantener vivas sus reflexiones y aplicarlas al estudio de nuestra realidad actual, “algo que él mismo anticipó en su última participación pública en la Facultad de Economía”.

En su oportunidad, el director de la FE, Eduardo Vega López, resaltó que es significativa esta oportunidad de promover esta actividad académica para conmemorar la obra y las contribuciones vivas del profesor.

El programa de esta actividad reúne un conjunto de destacados conferencistas y comentaristas de primer nivel del mundo académico y público internacional, señaló.

Es enriquecedor porque permite debatir cuestiones importantes más que pertinentes para la situación específica que hoy enfrentamos en el país, y para continuar el debate conceptual y de política pública que conviene preservar en nuestros espacios universitarios.

En su momento, el académico de la UAM Xochimilco, Federico Novelo y Urdanivia, recordó las palabras de José Ayala a propósito de un homenaje que la Facultad de Economía le rindió en vida: “mientras yo me mantenga en la memoria de amigos y alumnos, en tanto se lean y discutan mis modestas aportaciones, seré victorioso”.

Por su parte, el profesor de la División de Estudios de Posgrado de la FE, Ignacio Perrotini Hernández, invitó a los jóvenes estudiantes a acercarse a la obra del universitario porque ahí encontrarán ideas interesantes que hoy, después de 20 años, siguen vigentes.

Reacciones