Conmemorará el CECUT el mes de la mujer con múltiples actividades - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Conmemorará el CECUT el mes de la mujer con múltiples actividades

Conmemorará el CECUT el mes de la mujer con múltiples actividades

Conmemorará el CECUT el mes de la mujer con múltiples actividades

Con un vasto programa de actividades, que incluye teatro, danza, cine, conferencias y varias exposiciones, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se dispone a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Por tratarse de un tema que trasciende una sola fecha, el CECUT no limitará sus actividades al 8 de marzo, día consagrado por la ONU para llamar la atención sobre las condiciones de desigualdad que enfrenta en múltiples campos la mitad de la población mundial, y a lo largo del mes desplegará actividades en diferentes espacios, cuyo eje temático es la mujer, integradas al programa nacional Equitativa.

En ese marco, la Sala de Espectáculos presentará “Antología: Cuerpo y memorias de un viaje por Latinoamérica”, pieza de danza contemporánea a cargo de Valeria Berrelleza que reúne experiencias y reflexiones en torno al feminismo y la migración, el domingo 8 de marzo a las 16:00 horas, con entrada libre, aunque hay que solicitar boletos en taquilla.

Ese mismo día y como parte de Equitativa, la Sala Carlos Monsiváis proyectará el ciclo Universo Femenino, con dos documentales mexicanos: “Flor en otomí” de Luisa Riley, a las 16:00 horas, y “Batallas íntimas” de Lucía Gajá, a las 18:00, junto con el largometraje “Gloria” de Sebastián Lelio, a las 20:00 horas, todas con entrada libre.

También en la Cineteca Tijuana se proyectará la cinta “El ombligo de Guie’dani”, película mexicana de 2018, dirigida por Xavi Sala, que aborda el tema de la identidad y ofrece una reflexión sobre el clasismo y la discriminación hacia las mujeres indígenas en la sociedad mexicana actual. Se exhibirá los días 3, 4 y 5 de marzo a las 20:00 horas, y del 6 al 11 de marzo a las 18:00 horas.

Más allá de la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el CECUT ofrecerá otras actividades englobadas en el programa Equitativa, entre ellas, la obra de teatro-cabaret titulada “La Mama” en coproducción con la compañía Teatro en el Incendio, el sábado 14 de marzo; mientras que el viernes 20 presentará “Cisma Secante”, obra que sensibiliza sobre la explotación sexual, con la compañía de danza contemporánea Ingrávita Escénica.

También dentro del programa nacional Equitativa, la dramaturga, directora y productora teatral bajacaliforniana Bárbara Colio ofrecerá la charla “Una vida en el arte” en la que pasará revista a su dilatada trayectoria en los escenarios, el jueves 26 de marzo, dos días antes del estreno nacional de su obra “Julieta tiene la culpa”, con las actuaciones de Verónica Merchant, Carmen Mastache y Adriana Llabrés, que tendrá lugar en la Sala de Espectáculos del CECUT el sábado 28 de marzo.

En el área de exposiciones, el CECUT ofrecerá dentro de Equitativa “Una y lo otro. Devenir en relación” de Irma Sofía Poeter, muestra retrospectiva de la artista regional quien, a través de su obra textil, bidimensional e instalaciones, explora la dualidad humana y la influencia de los roles de género.

Con la exposición “Conjunciones: formas y espacio-tiempo” de Elba Rhoads, el CECUT rinde homenaje a la maestra Marta Palau designando con su nombre la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias, donde Rhoads ofrecerá un recorrido por su obra.

A su vez, la artista estadounidense Jenny Ashley expondrá “Mujeres ocultas. The Lampshade Project”, serie fotográfica que parte de la tradición del retrato para criticar la desigualdad de género, la objetivación y la invisibilidad de la mujer en el entorno contemporáneo.

También como parte de Equitativa, Angélica Escoto presentará “Ellas no bailan solas”, muestra fotográfica que documenta la fiesta de 15 años de las hijas de los mexicanos inmigrantes en San Diego, California.

“Dolorosas. La mujer en el arte sacro” de la Colección Ayala-Muñiz, exposición de arte de los siglos XVIII y XIX que, a través de las imágenes de las Dolorosas y su lugar en el panteón cristiano, analiza el papel de la mujer dentro de la historia del arte sacro y su influencia en el ámbito social y político.

Junto con la anterior, la muestra “Una vida, un huérfano”, de la artista argentina radicada en California Norma Samuelson, se integra al programa nacional Equitativa, como parte del ciclo Sentido Comunitario que se enfoca en el trabajo en comunidad por parte de artistas mujeres, con la finalidad de reconocer el poder del arte para transformar la vida de las personas en situación de riesgo.


Reacciones